Ritondo: “La herencia de Guzmán a Batakis no es mucho peor que la que ella nos dejó a nosotros en provincia”
El titular del bloque Pro enumeró la “herencia” del exministro y lo acusó de “fracasar el presupuesto”. En suma, exigió la presencia del jefe de Gabinete para “rendir cuentas y que se deje de esconder”, y le pidió al oficialismo: “Basta de relato y sarasa”.

En su alocución, al comienzo de la sesión de la Cámara de Diputados de este martes, el titular del bloque Pro, Cristian Ritondo, criticó al exministro de Economía Martín Guzmán y a la reciente designada Silvina Batakis: “La herencia de Guzmán a Batakis no es mucho peor que la que ella nos dejó a nosotros en provincia”. También lo acusó de ser el responsable del “fracaso del presupuesto”. En suma, exigió la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur, para “rendir cuentas y que se deje de esconder”, y le pidió al oficialismo: “Basta de relato y sarasa”.
“Nosotros no estamos viendo una foto de este fin de semana, nosotros estamos viendo una película que empezó mucho tiempo atrás, pero que repitió uno de los peores capítulos el 10 de diciembre del 2019 cuando nos prometían que nos traían al joven maravilla que demostró no entender nada de política, pero tampoco nada de economía”, disparó Ritondo.
En esa línea, sostuvo que “sometieron a la Argentina en un caos que se fue profundizando por culpa de un Gobierno perdido, un ministro perdido y en el que las principales figuras, que habían hecho una alianza electoral ganadora, mostraron su fracaso como Gobierno”.
“Es una película porque cuando vino a presentarnos su primer presupuesto nos dijo si nos podía sarasear. ¿Cómo nos iba a decir la vedad? si la verdad era que no teníamos destino y que iba a hacer mierda la Argentina. ¿Cómo nos iba decir la verdad? si no tenía idea de lo que tenía que hacer. ¿Cómo nos iba a decir la verdad? si el presidente mismo después decía que no tenía plan. ¿Cuál era los que nos iba a contar?”, relató el diputado del Pro.
En ese sentido, acusó: “Fue el mismo ministro que hizo fracasar el presupuesto, que no fue la oposición porque durante dos días le estuvimos diciendo que había que modificarlo. Yo presencié de parte del presidente del bloque anterior a su bloque como de otros bloques, sus conversaciones en donde se negaba a modificar ese presupuesto que visto a la luz no tiene nada que ver con lo que pasa en la realidad”.
“Su Gobierno les da la espalda a los problemas, si uno no reconoce los problemas, entonces es muy difícil que encuentren las soluciones”, advirtió Ritondo.
En tanto, lanzó: “La herencia de Guzmán a Batakis no es mucho peor que la que Batakis nos dejó a nosotros en provincia”, y enumeró: “Tiene deuda récord en dólares y en pesos, una brecha del más del 100% con el dólar oficial; atraso cambiario, déficit récord, emisión récord, cepos varios, salarios y jubilaciones por el piso, tarifas atrasadas, distorsión de precios; reservas del banco central comprometidas en negativos; la inflación mas alta de los últimos años; la mayor restricción de importaciones; el menor consumo de carne de la historia; récord de planes sociales; no tiene combustible y 2.084 de riesgo país”.
“¡Ah, pero Guzmán!”, chicaneó el presidente del bloque Pro y pidió que “no se atrevan a decir ¡Ah, pero Macri! nunca más, después de la vergüenza que han hecho estos últimos dos años y medio. La verdad que tendrían que mirar cuando se enfrentan los problemas de raíz, cuando se pone con coraje las cosas sobre la mesa y se lo combate siempre, escondiendo los problemas no los van a solucionar, no pueden hacer lo que hizo el presidente el otro día que nos dijo que estábamos en una crisis de crecimiento y al otro día por WhatsApp y Twitter renunciaba el super ministro Guzmán”.
Y pidió: “Basta de relato y sarasa, mientras ustedes se pelean todos los días más de 3 mil argentinos entran en la pobreza, cierran los negocios, las inversiones se van a otros países, muchos argentinos despiden a sus hijos en Ezeiza, muchos chicos dejan de ir a la escuela. Déjense de pelear y pongan lo que tengan que poner, no tengamos sesiones alejadas de lo que la gente quiere”.
A su vez, exigió la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur, “a rendir cuentas y que se deje de esconder porque tiene una responsabilidad que cumplir. Que venga a decir a dónde quieren ir”, y sugirió: “No tengan miedo a decir la verdad, porque este Gobierno no la conoce y mucho menos la puede relatar”.
“Llegó el final del populismo porque ha demostrado ser pan duro para hoy y para mañana, no hay más lugar para el relato, la única verdad es la realidad. Espero que, aunque esa parte la recuerden en los homenajes a Perón, no disfracen más la realidad, la pobreza, los índices, no digan más mentiras, va a ser la única forma de salir adelante”, cerró Ritondo.