Stanley en el Senado: “Queremos una relación bilateral más sólida y fuerte”

El embajador de Estados Unidos visitó la Cámara alta y expresó ante los senadores su deseo de fortalecer la relación con la Argentina.

Fotos: Comunicación Senado

La Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado recibió este martes al embajador de los Estados Unidos, Marc Robert Stanley.

El encuentro se desarrolló en el Salón Azul del Palacio Legislativo, donde el presidente de la comisión, el senador Adolfo Rodríguez Saá (Frente Nacional y Popular), le dio la bienvenida al diplomático norteamericano y destacó que “el encuentro se da en el marco de una carta que recibí de la Embajada de Estados Unidos pidiendo la visita”.

Además de Rodríguez Saá, participaron del encuentro los senadores Silvina García Larraburu, Ana María Ianni, Gerardo Montenegro, Guillermo Andrada, María Inés Pilatti Vergara, Silvia Sapag, Víctor Zimmermann, Lucía Crexell y Clara Vega.

Al hacer uso de la palabra, Stanley recordó que el lunes fue el cumpleaños de la democracia de los EE.UU. y destacó “los jóvenes que son nuestras democracias y que debemos seguir trabajando por ellas”.

Sostuvo que “aunque uno no esté de acuerdo con los fallos, las democracias funcionan, siguen y persisten; y hay mucho de lo que ambos países pueden aprender del otro”.

El diplomático aseguró que hay que “reconocer que Argentina tiene” los productos para “alimentar el mundo”, tras indicar que “esta es una oportunidad única” para que el país pueda superar “los problemas económicos”, que atraviesa, pero además consideró que, así como ocurrió en el 2001 y se pudo “dar vuelta la economía” espera que ahora suceda lo mismo.

Destacó que “tenemos mucho que aprender de la Argentina”, y mencionó en ese sentido que “acá no tiene tiroteos masivos como tenemos nosotros, tiene un gran respeto a los derechos del aborto y derechos en materia de género”.

Stanley aseguró que su objetivo “es recorrer y visitar cada una de las provincias de la Argentina. Valoro las diferentes oportunidades y necesidades de inversiones que muestran”.

Manifestó, asimismo, que “tenemos empresas estadounidenses que se están muriendo de ganas de invertir en la Argentina, pero hay que mitigar el riesgo que hay para que las empresas inviertan”.

Por otra parte, reconoció que “nosotros también tenemos un sistema fracturado en nuestro país, con grieta, pero desde Estados Unidos valoramos que debatan y acuerden todos juntos como lo hicieron con el acuerdo al FMI”.

Manifestó que “el mundo necesita combustibles y alimentos y ustedes lo tienen. Tienen todo lo que el mundo necesita”.

El embajador consideró que “debemos trabajar ambos países conjuntamente. Necesitamos una alianza para ayudar a la Argentina a impulsar su producción para alimentar y energizar al mundo”.

“Me encantaría trabajar con ustedes en pos de mejorar las relaciones bilaterales porque realmente queremos una relación con la Argentina más sólida y más fuerte”.

Por último, resaltó que “la reunión que se dará prontamente entre los presidentes Joe Biden y Alberto Fernández es una oportunidad para avanzar en las relaciones entre ambos países”.

Tras la exposición del embajador, los senadores le realizaron consultas y coincidieron en “la necesidad de trabajar conjuntamente para fortalecer las relaciones bilaterales”.

La senadora neuquina Lucila Crexell destacó el proyecto sobre la Asamblea Parlamentaria en el ámbito de los Estados Americanos, mientras que el senador por Misiones Humberto Schiavoni (Pro) pidió que “los programas de cooperación bilaterales tengan más relación sobre la infraestructura que América latina necesita y comparte”.

La senadora rionegrina Silvina Larraburu (Unidad Ciudadana), habló sobre el proyecto de hidrógeno verde y que “espera que empresas estadounidenses vayan a invertir”.

Adolfo Rodríguez Saá se refirió durante el encuentro a la cuestión Malvinas: “Es inconcebible que en el siglo XXI una potencia como el Reino Unidos tenga una colonia en el medio del Atlántico Sur, que no obedezca los mandatos de las Naciones Unidas, que el Atlántico Sur es una zona de paz”, afirmó el puntano.

Además, expresó que la “Argentina tiene que luchar para que el Reino Unido se siente en la mesa de discusiones, donde argentina tiene que perseverar en paz y lo vamos a logar, las Malvinas son argentinas y van a ser argentinas”. En ese sentido, indicó que “es inconcebible que el reino Unido no obedezca el mandato de las Naciones Unidas”.

En el mismo sentido, la neuquina Silvia Sapag (Unidad Ciudadana), tras mencionar que “la ONU pide retomar el diálogo sobre Malvinas”, le consultó: “¿qué opina usted sobre la negativa del gobierno británico de retomar las negociaciones?”.

El embajador respondió estar al tanto de que “hace 2 semanas se hicieron esas declaraciones en las Naciones Unidas en la Comisión de Descolonización”, y destacó que “nosotros reconocemos la soberanía tal como es”. Además agregó: “Me gustaría ver una negociación entre las dos partes”. “Boris Johnson, el otro día parecía no tener interés en continuar las negociaciones cuando habló con el presidente Fernández pero, es una cuestión complicada”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password