Fiad celebró la sanción de la Ley sobre Cuidados Paliativos

El senador radical, que fue uno de los autores del proyecto que se votó en la Cámara de Diputados, estacó que con esta norma “se hace operativo un derecho fundamental”.

El senador nacional Mario Fiad (UCR) celebró la sanción definitiva que le dio la Cámara de Diputados a la Ley de Cuidados Paliativos, la cual se elaboró en base a una iniciativa de su autoría, y tiene el objeto de asegurar el acceso a los mismos a pacientes que transitan una enfermedad amenazante para la vida y el acompañamiento a sus familias.

Los cuidados paliativos son un modelo de atención que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades que limitan la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicológicos, sociales y espirituales.

En ese sentido, el legislador jujeño expresó: “Hace tiempo venimos trabajando para que esta ley sea una realidad. Esta normativa busca proporcionar a los pacientes el trato que merecen, atender sus necesidades, respetar su autonomía permitiéndole la toma de decisiones compartidas con el equipo de salud, dignificar su vida y cuidarla hasta el último momento”.

El tratamiento de esta iniciativa se inició en el Senado, donde se unificaron los proyectos de Fiad y de la senadora Silvina García Larraburu (FdT). En la Cámara alta se había aprobado la media sanción por unanimidad en octubre de 2020.

El texto hace hincapié no sólo en los pacientes que requieren cuidados paliativos, sino también en sus familiares. Sobre esto, el radical señaló que “la familia se constituye en un aliado fundamental en estos casos, y si se la capacita sobre cómo asistir al paciente, cómo entenderlo y cómo comunicarse con él, esto favorece a reducir las internaciones y permitir que el paciente pueda permanecer en su domicilio asistido y rodeado de sus afectos”.

“Es una alegría enorme que se apruebe esta ley por la cual se hace operativo un derecho fundamental como es el derecho a los cuidados paliativos. Cuando la medicina ya no puede hacer nada para curar, puede hacer mucho para aliviar, acompañar y consolar”, sostuvo el senador, de profesión médico.

Por último, agradeció especialmente a “la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos y a la doctora Marisa Aizenberg de la Red de Cuidados, Derechos y Decisiones en el final de la vida del CONICET por su colaboración en esta iniciativa”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password