Ponderaron en el Senado la media sanción de la ley de incentivos a la industria automotriz

Fue en el marco de un encuentro organizado por la Comisión de Industria y Comercio, a la que asistieron representantes del sector.

comision industria senado sector automotriz
Foto: Comunicación Senado

En el marco de un encuentro organizado por la Comisión de Industria y Comercio del Senado, presidida por el senador sanjuanino Roberto Basualdo, representantes de la industria automotriz concurrieron a exponer sobre la situación del sector y ponderaron la media sanción de la ley que busca otorgarles una serie de beneficios impositivos, aprobada esta semana en la Cámara baja.

En ese sentido, Basualdo opinó que el proyecto “es muy bueno para la producción, para tener trabajo y fundamental en este momento”. Y dijo que la reunión contribuiría a que “ya todos tengamos conocimiento y se pueda sacar lo más rápido posible”, aunque todavía no se inició su trámite formal.

Al exponer ante un grupo de senadores, Martín Galdeano, presidente de Ford y ADEFA (Asociación de Fabricantes de Automotores), resaltó la importancia de esta industria por “el efecto derrame en el empleo”. “Argentina está dentro de un grupo de 25, 30 países que tienen producción automotriz de más de 500 mil unidades. Estamos en el puesto número 28”, indicó y agregó que “ocupamos el lugar número 6 en producción global de pick-ups”.

También precisó que “el 60% de todo lo que producimos en nuestras fábricas se exporta” y “los productos argentinos llegan a 29 mercados”. “Tenemos 13 terminales, más de 600 productores de autopartes, más de 800 concesionarios”, enumeró y detalló que el sector tiene 165 mil empleos directos y, si se cuentan los puestos indirectos, “llega a 500 mil”.

Además, Galdeano sostuvo que “es un sector muy importante en términos de divisas por sustitución de importaciones”. Y añadió que el año pasado la actividad de la industria “creció algo menos de 70%” y “las exportaciones crecieron 88%”.

Por otra parte, el presidente de ADEFA expresó que “Brasil es el principal mercado de intercambio con Argentina, aproximadamente un 70% de la producción nacional va a Brasil”, por eso “es importante que tengamos integración con Brasil a la hora de pensar lo que sea, como normas técnicas u homologaciones”.

Ante la consulta del senador chaqueño Víctor Zimmermann sobre si considera que haya que “corregir o agregar” algo a la media sanción, Galdeano contestó que el proyecto aprobado el martes pasado “tiene algunos aspectos fundamentales que son básicamente esta competitividad de un marco impositivo que nos permita exportar”.

Sobre uno de los puntos, que es el 0% de los derechos de exportación hasta 2031, el expositor explicó que “hoy nosotros tenemos retenciones a las exportaciones” mientras que “las plantas que compiten con nuestras plantas en Argentina no tienen retenciones, entonces ese es un factor clave a la hora de buscar competitividad en el exterior”.

“No son incentivos, es hacer que los impuestos sean competitivos a la hora de exportar”, dijo sobre los aspectos de la iniciativa.

En otro tramo, sostuvo que México y Brasil son nuestros principales competidores, ya que “tienen mejor escala, una base de proveedores más desarrollada y estructuras impositivas que cargan diferente a la hora de vender autos”. “Argentina carga a la producción de automóviles entre un 11% y 12% de impuestos”, mientras que “Brasil en un 7% y México no tiene”.

A la reunión también asistieron representantes de Mercedes Benz, Volkswagen, General Motors, Renault, IVECO, Toyota, Citröen y Peugeot, entre otros.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password