Legisladores celebraron el Día de la Independencia en las redes

Como es uso y costumbre, diputados y senadores destacaron esta celebración, algunos de ellos desde la cuna de la independencia, adonde acompañaron a la comitiva presidencial.

Legisladores y funcionarios oficialistas posaron desde Tucumán junto al jefe de Gabinete.

El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, se adelantó a celebrar el Día de la Independencia en las redes sociales. Antes de la medianoche, escribió un tuit en el que destacó que “las voces y valores que el 9 de julio de 1816 marcaron el camino de nuestra independencia, siguen teniendo eco en cada argentina y argentino orgulloso de vivir en una patria libre y soberana. Muy feliz #DíaDeLaIndependencia”.

“Con el mismo coraje y el mismo amor a la Patria de los hombres y mujeres que construyeron nuestra Independencia. Por una Argentina más justa, más libre y más soberana. ¡Viva la Patria!”, saludó desde la otra Cámara la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner.

Otro que se sumó a la celebración es el diputado Javier Milei, quien recordó que “el 9 de Julio de 1816 un grupo de 29 patriotas firmaron la Declaración de Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata con el fin de liberarnos del yugo opresor de la monarquía española”.

“El fundamento de aquellos patriotas fue recuperar los derechos de los que fueron despojados e investirse del alto carácter de ser una Nación libre e independiente. Aunque parezca mentira, doscientos siete años después esa lucha continúa”, planteó, agregando que “ya no para liberarnos del yugo opresor de una monarquía extranjera sino para liberarnos del poder despótico de una oligarquía política que cree que los ciudadanos argentinos debemos vivir y morir a merced de sus caprichos”.

Y cerró: “Como dijo un gran patriota argentino: ‘La libertad es el derecho que cada hombre tiene para emplear sin traba alguna sus facultades en el conseguimiento de su bienestar, y para elegir los medios que puedan servirle a este objeto’. Hagamos ese sueño posible VIVA LA LIBERTAD CARAJO”.

El presidente del bloque oficialista de diputados posteó un saludo desde Tucumán:

Historiadora de profesión, la diputada nacional Sabrina Ajmechet  tuiteó que “el 9 de julio de 1816 se firmó la declaración de la independencia. ¿Por qué, tantos años después de la revolución, decidimos en ese momento declarar la independencia? ¿Qué cosas decía el acta? ¿Qué cosas prefirió silenciar?”.

Y posteó un video suyo donde explica dos de los silencios de esa declaración de la independencia: “El acta no expresa ninguna razón ni justificación de por qué se rompieron los lazos con la metrópoli. Hoy nosotros sabemos que fueron quienes llevaban adelante la guerra de la independencia, que le pidieron al Triunvirato que se declarara la independencia para no quedar como subversivos, sino quienes luchaban por la independencia de la Nación”.

Asimismo, “el acta no habla sobre cómo se sigue. No sabemos qué forma política vamos a adoptar, no sabemos sobre qué territorio vamos a gobernar. Si queremos saber cómo era el día siguiente, no se lo preguntemos al acta del 9 de julio, porque ahí no tenemos respuesta”.

A su vez, el diputado del Pro Alejandro Finocchiaro escribió: “Me propongo seguir trabajando para que, dentro de poco, estas fechas sean realmente de celebración y no tengamos que estar buscando entre los legados de los padres de la Patria claves para hacer de la Argentina un buen lugar para vivir. Que tengamos el mejor 9 de Julio posible”.

“¡Feliz día de la Independencia a todos los hombres y mujeres que trabajan incansablemente por construir una patria mejor!”, saludó a su vez el senador radical Luis Naidenoff.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password