Indignación por la muerte de un argentino en Bolivia por falta de atención médica

El caso pone sobre el tapete la reciprocidad en materia de salud entre la Argentina y nuestros países vecinos. Un legislador porteño exige llamar a Buenos Aires al embajador argentino.

El Gobierno argentino tiene excelentes relaciones con el boliviano, pero eso no se replica en la atención a los argentinos que van a ese país.

El diputado porteño por La Libertad Avanza Oscar Zago manifestó su indignación y  profundo dolor en ocasión de la muerte del profesor Alejandro Benítez por “abandono médico en Bolivia”, al no contar con “pesos bolivianos” para su atención.

Según la información proveniente del país vecino, un argentino oriundo de Salta que estaba en Bolivia por un viaje de turismo, viajando en moto con amigos, sufrió un accidente con un camión en la ruta. Necesitado de atención médica, les cobraron todo, pero según relataron sus amigos a Cadena 3, “lo dejaron morir”.

En ese sentido, el diputado Zago dijo: “Es una vergüenza y una falta de reciprocidad inadmisible. Los ciudadanos bolivianos vienen a Argentina a atenderse la salud gratis, a realizarse complejas y costosísimas intervenciones quirúrgicas gratis,  mandan a sus hijos gratis a la escuela acá. Vienen a estudiar gratis en nuestras excelentes universidades y el colmo de los colmos, cobran todo tipo de planes sociales y dinero de Estado, que es dinero de todos los argentinos”.

“Pero si un argentino tiene una emergencia médica  en su país, lo dejan morir por no tener dinero y, más grave aún, por no tener dinero en moneda nacional boliviana”, agregó el legislador porteño, que considera que “la Cancillería argentina ya debería estar exigiendo explicaciones al Gobierno boliviano, y si no hay respuesta debería ya  mismo llamar a Buenos Aires al embajador y suspender la relaciones entre ambas naciones hasta no recibir las correspondientes explicaciones formales de Bolivia por este lutuoso hecho”.

Zago, además presentó un proyecto de declaración en la Legislatura para que el cuerpo legislativo exprese su dolor por el fallecimiento de Benitez. 

A Benítez “lo dejaron morir”

En los fundamentos, Zago relata lo sucedido: “hace poco Alejandro Benítez un argentino jubilado oriundo de la provincia de Salta se accidentó en un siniestro vial en Bolivia tras su recorrida por ese país; le fue denegada la atención médica necesaria por no tener pesos bolivianos y falleció. Se encontraba conociendo el país vecino junto a un grupo de amigos cuando fue colisionado por un camión. De acuerdo con los relatos recogidos por cadenas radiales y medios de prensa de la zona, uno de los conductores que se encontraba con el hombre fallecido, Emanuel Suarez Reynaga, relató su sensación de que a Benítez “lo dejaron morir; no hicieron nada. Nos cobraron todo. Siento mucha impotencia porque mi amigo se podría haber salvado”, expresó muy conmovido. Y agregó que luego de dos horas de discusiones porque le querían cobrar $1.000 bolivianos y en su grupo no tenían plata en esa moneda, sino que tenían dinero en pesos argentinos”.

“La primera conclusión sobre la muerte quedaría consignada en ‘no, no, tu plata no sirve’; por un lado y por otro empezar a aclarar conceptos y definiciones sobre el tema ya tratado desde la promulgación de la Ley de Migraciones N.º 25.871 en el año 2003, una discusión en torno a las políticas migratorias que recobran un vigoroso interés y en efecto, como el debate que antecedió a su promulgación y hoy también nos debemos una discusión necesaria acerca de la dirección que adopta Argentina en relación a las migraciones internacionales y a la posibilidad de enmarcar esta problemática en la política de población nacional”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password