Arroyo: “Tenemos que ir a un Salario Básico Universal, pero hoy no hay condiciones fiscales para hacerlo de una”

Además, el diputado oficialista destacó el anuncio de la ministra de Economía porque “es importante orientar el equilibrio fiscal”. También ponderó las reuniones entre el presidente y la vicepresidenta, ya que muestra un “avance en materia de unidad”.

daniel arroyo

El diputado nacional Daniel Arroyo (Frente de Todos) destacó al proyecto presentado desde su bloque sobre la implementación de un Salario Básico Universal, pero señaló que “hoy no hay condiciones fiscales para hacerlo de una”. Por otro lado, ponderó los anuncios hechos por la ministra de Economía, Silvina Batakis, este lunes sobre el equilibrio fiscal. En suma, celebró las reuniones que mantuvieron el presidente y la vicepresidenta en la semana porque “muestra un avance en materia de unidad”.

“Creo que tenemos que ir a un Salario Básico Universal en Argentina o un ingreso universal ciudadano. Ese es el camino para América Latina. Está claro que hoy no hay condiciones fiscales para hacerlo de una, no es tocar un botón y tener una base de ingresos en Argentina para 9 millones de personas”, señaló Arroyo en declaraciones a El Destape Radio FM 107.3.

En ese sentido, ratificó: “Tenemos que ir a un ingreso básico universal. Esto implica que 9 millones de personas en el país tienen que tener una base de ingreso y que nadie tenga hambre, que no sea indigente. América Latina va hacia eso en los próximos años, no lo digo yo, lo dicen las Naciones Unidas”.

“Hay condiciones fiscales difíciles hoy, no es que de la nada uno llega a un salario básico universal. Yo empezaría por las provincias del norte del país. Diría que tres debates de cómo se atiende en el mundo el problema social, el trabajo informal y los planes sociales”, sugirió el legislador del FdT.

A su vez, explayó: “Uno es los que dicen que se resuelve reduciendo la jornada laboral, bajando la cantidad de horas de trabajo y logrando que más gente trabaje eso es para un modelo europeo no para Argentina que tenemos un 45% de trabajo informal”.

“El segundo es el salario básico universal o ingreso universal ciudadano, hacia ahí va America Latina sin lugar a dudas y el tercero es la mirada más neoliberal que hay que bajar aportes patronales, hay que flexibilizar condiciones de trabajo ya lo hizo la Argentina, ya fue por ese camino y terminó con 57% pobreza y con 28% de desocupación. No dudo en que tenemos que avanzar en el Congreso, tener la ley e ir por etapas”, sumó.

En tanto, explicó sobre la iniciativa: “Hay dos programas que hay que reordenar. Uno es el Potenciar Trabajo que hay 1.300.000 de personas que hoy cobran el 50% del salario mínimo y la Tarjeta Alimentar. Esos dos programas hay que reordenarlos y formarían parte del paquete general del Salario Básico Universal, no la asignación universal por hijo”. “Una primera etapa sería reordenar los programas que ya existen sobre todo los dos que plantee, luego empezar por etapas sobre todo por las provincias del Norte, siempre se plantea así”, reiteró.

“Creo que hay consenso en el Frente de Todos para avanzar con este proyecto, está claro que hay un problema fiscal y que hay que hacerlo razonablemente, pero hay consenso y me parece que también en una parte de la oposición. Se puede construir consenso sobre esta línea”, opinó Arroyo.

Sobre las medidas anunciadas por Silvina Batakis señaló que “van en este camino” y destacó que es “importante orientar el equilibrio fiscal porque es una de las cuestiones que hay que tomar en cuenta porque hace al funcionamiento racional del Estado”, y remarcó que “hay que hacer un plan antiinflacionario rápidamente con varias medidas. Todos saben que en Argentina si aumenta el dólar se desacomoda la vida cotidiana. La inflación es un problema que atraviesa el conjunto”.

Por otro lado, al ser consultado por las reuniones entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, celebró: “Avanzamos en materia de unidad en los últimos días con las reuniones entre el presidente y la vicepresidenta. El hecho de que se haya designado a la ministra en conjunto, la reunión con Sergio Massa. En un contexto difícil con gente angustiada, la unidad genera mecanismos institucionales para que los debates se resuelvan internamente”.

“El 2023 es ciencia ficción porque el día a día es muy difícil porque hay una ruptura muy fuerte entre la sociedad y la política, esta quebrada la relación porque la sociedad siente que los problemas no se debaten en la política”, cerró.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password