Causa Vialidad: la UIF pidió la absolución de Cristina Kirchner y los demás acusados

El organismo antilavado, que era querellante, aseguró que “sería irresponsable avanzar en una acusación”. La vicepresidenta participó de la audiencia de manera virtual.

En el comienzo de los alegatos en el juicio de la denominada causa “Vialidad”, la Unidad de Información Financiera (UIF) pidió la absolución de la vicepresidenta Cristina Kirchner -y otros acusados-, por considerar que no hay elementos suficientes y criticó los peritajes realizados por el tribunal.

El abogado del organismo antilavado, Leandro Ventura, sostuvo: “Esta querella entiende que no existe la posibilidad de sobreprecios. Sería irresponsable avanzar en una acusación”.

“El estudio profundizó las dudas y debilitó las pocas certezas que teníamos, dejando huérfana la acusación”, aseguró el letrado durante la audiencia que la vicepresidenta presenció de manera virtual desde su despacho en el Senado.

Ventura cuestionó que en el peritaje oficial sobre las obras viales de Santa Cruz “realizaron un cálculo inentendible”. “Observamos errores graves”, sumó y afirmó que “se llegaron a resultados inconsistentes”.

“No contamos con conclusiones lógicas que permitan una fundamentación válida sobre si hubo o no perjuicio para el Estado”, dijo el abogado de la UIF e insistió que “si no puede corroborarse la existencia del fraude, la figura de la asociación ilícita no podría configurarse”.

En esta causa, la vicepresidenta está acusada de ser “jefa” de una asociación ilícita por la cual habría defraudado al Estado beneficiando al empresario Lázaro Báez con contratos por 46 mil millones de pesos. Entre los acusados también se encuentran el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y su exnúmero 2, José López.

Reacciones desde la oposición

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password