Las críticas de la oposición a los anuncios de Batakis

Legisladores de distintos bloques reaccionaron ante las declaraciones de la ministra de Economía. Aval de la Coalición Cívica sobre los empleos en el Estado. Rechazo de la izquierda a la ratificación del acuerdo con el FMI.

Durante y luego de las medidas que anunció este lunes la ministra de Economía, Silvina Batakis, en conferencia de prensa este lunes, legisladores de distintos bloques de la oposición criticaron sus declaraciones en las redes sociales.

El jefe del interbloque Juntos por el Cambio en el Senado, Alfredo Cornejo, consideró que “los anuncios fueron vagos y sin precisiones. Nada se dijo de la emisión descontrolada. Si no paran de emitir no podrán controlar la inflación ni obtendrán resultados en materia cambiaria”.

“Cambió el ministro pero no las formas. Siguen poniendo parches que no modifican el rumbo de la economía y todo es culpa de la pandemia, la guerra, la inflación en el mundo y la gestión anterior. Hace falta un plan y seguimos sin tenerlo”, enfatizó la senadora del Pro Guadalupe Tagliaferri.

Referente económico de Juntos por el Cambio, el diputado santafesino Luciano Laspina apuntó que “el gasto público nacional es un monstruo de varias cabezas que no se controla ‘sentándose sobre la caja’. Se controla con reformas estructurales basadas en leyes. Deberían empezar por derogar alguna de las leyes pro-gasto que se sancionaron en los dos últimos años”. En esa línea, se preguntó: “¿Que harán con la nueva moratoria previsional? Ley pro-gasto ‘mata’ promesas”.

Además, el macrista se refirió a la modificación de la Ley de Administración Financiera que anunció la ministra: “Nota técnica. Si no entiendo mal, Batakis debería reformar el artículo 80 de la LAF, que instituye el sistema de ‘caja única’ para la Administración Nacional, para ampliarlo al Sector Público Nacional. No entiendo porqué mencionó el artículo 8”.

En tanto, la diputada de la UCR Karina Banfi sostuvo: “Batakis quiere tener una semana sin sobresaltos y lleva tranquilidad a los mercados. Sin anuncios concretos, ‘las medidas’, pasan el veto político de CFK? Qué señal hay para la gente? …sabor a nada”.

Sobre los dichos de la ministra en cuanto a la inflación, el diputado de Evolución Radical Martín Tetaz aseguró que “es mentira que en el mundo se haya triplicado la inflación por la guerra, como dijo @sbatakis. La inflación se aceleró antes, por el boom de estímulos monetarios. El efecto de la guerra fue marginal (alrededor de un punto porcentual)”.

“Ninguna medida concreta de orden fiscal para bajar emisión y empezar así la verdadera lucha contra la inflación. Toda la culpa es de un ‘mundo en desequilibrio’. Mal diagnóstico. Imposible avizorar buenos resultados”, opinó el diputado radical Lisandro Nieri.

En cuanto al congelamiento de personal en el Estado, el jefe de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, recordó que desde su bloque habían presentado una iniciativa para suspender la incorporación de empleados en el Estado. “Estaremos en el Congreso para votar este proyecto cuando quieran”, afirmó.

En el mismo sentido, su compañero de bloque Maximiliano Ferraro expresó: “Si van a congelar el ingreso de personal al Estado y a todos los organismos descentralizados, en el Congreso tenemos este proyecto”.

Por su parte, el diputado macrista Waldo Wolff criticó: “El país de las maravillas de @sbatakis: ‘Argentina tiene una economía en crecimiento desde hace un año’. Las palabras más usadas fueron: sostendremos, continuaremos, seguiremos. Si nada cambia, por qué cambió @Martin_M_Guzman? Un acting para negar la realidad y seguir engañando”.

También desde el Pro, la diputada Sabrina Ajmechet señaló que “no, no estamos viviendo una crisis de crecimiento. Paren de mentirnos. Estamos viviendo una crisis porque tenemos un gobierno inepto que no se hace cargo de gobernar, que se enorgullece de no tener un plan y no solo no resuelve problemas: los crea donde no los hay”.

En su cuenta de Twitter, el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, le dedicó varios tuits a la conferencia y escribió: “Me sorprenden esos chantas con credencial de economistas, grupo en el que está Batakis, que te dicen que el tipo de cambio real está en equilibrio. ¿Acaso el drenaje de reservas y la falta de dólares infringida por el CEPO que ha impuesto el BCRA no les rompe los ojos?”.

“El desprecio por el análisis económico por parte de Batakis es exasperante. Usa la palabra especulación como algo peyorativo. En primer lugar se nota que ni siquiera sabe su significado. En segundo lugar su rol fundamental en el análisis económico como guía de la acción humana”, fue otro de los mensajes del libertario.

Desde la izquierda, el diputado Nicolás Del Caño ironizó que “Batakis les cuida bien el lugar a Guzmán y Kulfas. Música para los oídos de Kristalina Georgieva y el FMI”. “Después de una semana donde remarcaron los precios con todo, con más pérdida de salarios y jubilaciones, los anuncios de Batakis dicen que el gobierno continuará lo acordado con el FMI con más ajuste contra el pueblo. Lo demás es puro verso”, cuestionó.

Su par Myriam Bregman observó que “los mensajes son para ‘los mercados’ mientras las patronales están en pie de guerra contra el pueblo e incluso salen a la calle. Contra ellas, nada. Las medidas anunciadas atacan aún más las duras condiciones de vida del pueblo trabajador”.

Más mensajes en las redes

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password