JxC y Milei proponen la eliminación del impuesto a los Bienes Personales

El proyecto, encabezado por Martín Tetaz, sostiene que se trata de “un tributo de diseño deficiente”, que además “solo representa el 1,3% de la recaudación”.

Diputados de Juntos por el Cambio, encabezados por Martín Tetaz, y el bloque La Libertad Avanza, que comanda Javier Milei, presentaron un proyecto de ley que propone la eliminación del impuesto a los Bienes Personales.

En los argumentos de la iniciativa, los legisladores recordaron que este tributo “fue aprobado inicialmente por un período de nueve años desde diciembre de 1991 en adelante, y esa excepcionalidad luego fue prorrogada por sucesivos períodos, siendo el último de ellos el dispuesto por la Ley 27.432, hasta diciembre de 2022”.

“El sentido de excepcionalidad está claramente establecido en el inciso 2 del artículo 75 de la Constitución y la permanente renovación, no mediando razones de defensa ni seguridad, carece de sentido”, sostuvieron.

Además, consideraron que este impuesto “compite con impuestos provinciales sobre la propiedad, reduciendo las fuentes de financiamiento de las jurisdicciones locales, más allá de que sea parcialmente coparticipable”.

“Devolver las bases imponibles plenamente a las provincias aumenta la responsabilidad fiscal de los gobiernos locales”, expresaron los opositores, que también cuestionaron que “se trata de un tributo de diseño deficiente, puesto que no graba el patrimonio, sino los activos, que son manifestaciones imperfectas de la capacidad contributiva”.

En esa línea, los diputados dijeron que “tampoco le asisten razones pragmáticas vinculadas a su importancia en el financiamiento del gasto por cuanto solo representa el 1,3% de la recaudación”.

“La tendencia moderna en finanzas públicas es a gravar los flujos y no las fuentes que los generan”, afirmaron.

El proyecto lleva las firmas de Martín Tetaz, Laura Rodríguez Machado, Lidia Ascárate, Juan Carlos Polini, Martín Arjol, Ximena García, Manuel Aguirre, Gustavo Bouhid, Gabriela Lena, Carlos Zapata, Rogelio Frigerio, Alejandro Finocchiaro, Aníbal Tortoriello, Alberto Asseff, Víctor Hugo Romero, Roberto Sánchez, Fernando Iglesias, Danya Tavela, Javier Milei y Victoria Villarruel.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password