Premiaron a Mascherano en el Congreso de la Nación

Por iniciativa del diputado (MC) Nicolás Rodríguez Saá, la Cámara baja otorgó la mención de honor “Juan Bautista Alberdi” a Javier Mascherano. El galardón está dirigido a personas que se destaquen por sus acciones culturales, científicas, políticas, humanísticas que realcen el respeto y defensa de los valores democráticos y republicanos.

En una nueva entrega de la mención de honor “Diputado Nacional Dr. Juan Bautista Alberdi”, la Cámara de Diputados de la Nación homenajeó al exfutbolista Javier Mascherano en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso.

El actual técnico de la Selección Argentina sub-20 recibió el máximo galardón que otorga la Cámara de Diputados a partir de la iniciativa del diputado mandato cumplido Nicolás Rodríguez Saá, quien destacó que “lo conozco a Javier desde que tenía 15 años. Hoy, 22 años después, poder darle este reconocimiento me llena de emoción, no tanto por el premio, sino porque Javier nunca perdió sus valores, su humildad, su arraigo por su ciudad natal de San Lorenzo, provincia de Santa Fe”.

“Javier siempre levantó nuestra bandera con hechos, no con palabras. En ese sentido, este no es un premio de Rodríguez Saá, ni de Sergio Massa, ni de la Cámara de Diputados: este es un premio del pueblo argentino”, agregó.

“Ser jugador de inferiores significa, con 15 años, vivir en una pensión lejos de tu familia, tener disciplina. Y eso es lo que Javier, gracias a Dios, eligió para su carrera actual, a cargo de la selección sub-20, su escuela de formación, que incluye enseñarles a los jugadores a limpiar el vestuario y hasta aprender inglés”, detalló el diputado bonaerense en el inicio de la ceremonia, de la que también participaron Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), y Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados; el diputado nacional y presidente de la Comisión de Deportes, Héctor Baldassi, además de legisladores y una gran cantidad de invitados y afectos del deportista.

El titular de la AFA, Chiqui Tapia, participó del homenaje.

“Quiero aprovechar a homenajear a dos grandes técnicos que tuvo nuestra selección y que sé que también significaron mucho para Javier, como son Alejandro Sabella y Diego Maradona”, agregó Rodríguez Saá al pedir un minuto de silencio por ambos.

Por su parte, el presidente de Diputados explicó que la mención “pretende ser una caricia al alma y un reconocimiento a tu historia profesional, deportiva y a tu pasión con la camiseta”.

Massa remarcó imágenes de la carrera profesional de Mascherano, haciendo especial foco en su frase ‘Hoy te convertís en héroe’.  “A todos nos quedó muy marcado. Me parecía importante tratar de validar qué es un héroe: es aquel que, a lo largo de la vida, sin importar al lugar al que llegó, sigue teniendo los mismos amigos; el que a lo largo de su carrera aprovechó para contribuir con Unicef, Cruz Roja, con un montón de instituciones y en campañas globales para ayudar al otro, entendiendo que el espíritu solidario era parte intrínseca de su persona”. Y agregó: “Pero, por sobre todas las cosas, si hay algo que los argentinos reconocen en esa idea de héroe que construiste, es correr detrás de la pelota con la misma pasión, sin importar si ibas ganando o perdiendo”.

Por su parte, Tapia recordó cuando lo convocó al proyecto de selecciones juveniles en China, con el objetivo de “darles a los chicos lo que él dio como ejemplo dentro del campo de juego, el liderazgo, la nobleza, el esfuerzo, el sacrificio, las ganas de ganar y lo que siempre demostró por nuestra camiseta”.

Al momento de recibir la mención de honor, Mascherano agradeció el reconocimiento y recordó que “llegué de mi ciudad natal con muchísimos sueños, con una mochila llena de esperanza, como cualquier chico del interior que viene a probar suerte a este mundo que es Buenos Aires. Atrás de esos sueños corrí toda mi vida y por suerte a muchos de esos sueños pude alcanzarlos”.

“La verdad es que fui un privilegiado, no por lo que me dio la vida en términos materiales, sino porque he superado mis expectativas en términos de lo que soñaba y de lo que terminó pasando en cuanto a mi carrera”, subrayó el actual técnico de la selección argentina sub-20.

“Nunca me imaginé poder haber vestido durante tanto tiempo la camiseta de la selección argentina, nunca imaginé haber vivido todo lo que me tocó vivir en mi carrera profesional. Soy un agradecido a todas las personas que contribuyeron para eso. Hoy la vida me encuentra en una situación donde trato de transmitir todo lo que he vivido a chicos que tienen quizás los mismos sueños que tenía yo cuando era chico”, concluyó un Javier Mascherano visiblemente emocionado.

Mascherano en números

Javier Alejandro Mascherano nació en San Lorenzo, provincia de Santa Fe, el 8 de junio de 1984. Es un exfutbolista que inició su carrera deportiva en el club rosarino Renato Cesarini. Después de 17 años como futbolista profesional, Mascherano se retiró en noviembre del año pasado.

Durante su extensa carrera, disputó más de 700 partidos y conquistó 31 títulos, la mayor parte de ellos vistiendo las camisetas del FC Barcelona y la Selección Argentina. Entre sus trofeos más destacados se encuentran dos Copas de Europa, cinco Ligas de España, cinco Copas del Rey, tres Mundiales de Clubes y dos oros en los Juegos Olímpicos.

Mascherano es el segundo futbolista que más veces vistió la camiseta de Argentina (147), sólo superado por Lionel Messi (153). Fue internacional absoluto durante quince años, de 2003 a 2018, convirtiéndose con el paso del tiempo en uno de los líderes del vestuario. Su jerarquía dentro del campo y fuera de él, le llevó a ser uno de los capitanes de la Albiceleste, portando el brazalete en 48 ocasiones.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password