Para combatir la violencia institucional, presentaron el “Mapa de la Policía de la Ciudad”

Se trata de una herramienta digital desarrollada por Ofelia Fernández (FdT) y organizaciones sociales, mediante la cual se podrá obtener información sobre efectivos policiales, comisarías y denunciar hechos de violencia por parte de la autoridad, entre otras cosas.

Como lo anunció parlamentario.com, la legisladora del Frente de Todos (FdT) Ofelia Fernández junto a varias organizaciones sociales presentaron en la Legislatura porteña el “Mapa de la Policia de la Ciudad”, con la intención de que la ciudadanía pueda acceder a información sobre agentes, entidades y comisarías de la fuerza que actúan en el ámbito local.

De esta manera, los porteños podrán acceder a información sobre agentes, entidades y comisarías que actúan en el ámbito de la Ciudad; así como también tiene un espacio para denunciar hechos de abuso policial. Además, cuenta con recomendaciones para saber cómo enfrentar detenciones o represiones, violencia hacia personas migrantes o trabajadores en el espacio público y un capítulo con investigaciones inéditas sobre el origen de la fuerza en la Ciudad y su accionar en el territorio porteño.

Al respecto del mapa, Fernández afirmó que la iniciativa responde a la intención de “tener claridad en relación a algo que hoy no es transparente” en torno a la fuerza de seguridad, a la relacionó con “una matriz violenta cotidiana y permanente”.

“Que la Policía de hoy no es el equivalente al concepto de seguridad es un hecho de la realidad”, indicó y precisó que con esta nueva herramienta alcanzarán “un buen diagnóstico para identificar el problema y combatirlo”.

Asimismo una de las miembros de la Comisión de Seguridad y diputada del FdT, Lucía Cámpora, aseguró que “es una herramienta que Ofelia lanzó junto a organizaciones que luchan contra la violencia institucional para que los ciudadanos puedan informarse, visibilizar situaciones de abuso policial y tejer redes” e indicó que “esta no es una Legislatura que se caracterice por darle lugar a los proyectos de la oposición pero acá estamos, somos muchos y vamos a seguir peleándola. Como dicen las madres, no queremos nunca más tener que ponerle el nombre de un pibe asesinado por la policía a una plaza”.

En la presentación también estuvieron representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Equipo de Investigación Política (EDiPo), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Revista Crisis; los legisladores del FdT Javier Andrade, Claudia Neira, Manuel Socías, María Bielli, Claudio Morresi, Juan Modarelli y Juan Manuel Valdés; el referente del MTE Juan Grabois; el ministro de Turismo nacional, Matías Lammens, y el diputado nacional Itaí Hagman.

A su vez, participaron también representantes de otras organizaciones que participaron en la elaboración de la plataforma, entre ellas, el medio popular Grito del Sur y la Asociación Contra la Violencia Institucional y de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password