Rodríguez Saá avanzará en un proyecto de régimen previsional especial para trabajadores químicos y petroquímicos

El senador puntano se comprometió con gremialistas de industrias químicas y petroquímicas en presentar dicha iniciativa “dada la peligrosidad laboral que representa el rubro por el tipo de elementos que manipulan a diario”.

El senador nacional Adolfo Rodríguez Saá (Frente Nacional y Popular – San Luis) recibió este miércoles a la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de la República Argentina (FESTIQyPRA) ante quienes se comprometió a presentar un proyecto de ley sobre un régimen previsional diferenciado para los trabajadores del sector por tarea riesgosa.

El legislador del interbloque Frente de Todos, durante el encuentro que mantuvo con los gremialistas, anticipó que llevará adelante una iniciativa orientada a la demanda del sector respecto a una jubilación anticipada, dada la peligrosidad laboral que representa el rubro por el tipo de elementos que manipulan a diario.

Rodríguez Saá escuchó el reclamo de los químicos y petroquímicos durante una reunión que encabezó en su despacho del Senado de la Nación, de la que participaron Hugo Pachuelo (secretario de Prensa); Néstor Heredia (secretario de relaciones Institucionales); Omar Gómez, Titular de la Obra Social Nacional; el doctor Juan Lloimil (asesor Legal) y Luis Zabala (secretario Gremial).

Son más de 30 los sindicatos que aglutina el sector, incluidos los de la provincia de San Luis, que de acuerdo con las convenciones colectivas vigentes establecen las actividades comprendidas que avalan un régimen previsional diferenciado para los trabajadores que se desempeñen en establecimientos dedicados a la producción química o petroquímica a partir de los 55 años.

“Si bien hubo algunos intentos de legislar en la materia, actualmente ningún proyecto se encuentra en estado parlamentario para ser debatido porque perdieron vigencia”, explicó.

El senador puntano trabajará sobre una iniciativa en tal sentido, entre otras cosas dado que la Ley 24.241 de Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones establece en su artículo 157 que, por ciertas situaciones especiales en el ámbito laboral, pueden ser objeto de tratamientos legislativos particulares, y el de los químicos sería uno de ellos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password