La Ciudad conmemoró un nuevo aniversario del atentado a la AMIA

Los legisladores porteños expresaron su “profundo dolor” por lo ocurrido y pidieron a la Justicia que individualice y sancione “a los responsables de este atroz hecho”.

En el marco de una nueva sesión ordinaria, la Legislatura de la Ciudad expresó su “profundo dolor” al cumplirse un nuevo aniversario del ataque terrorista perpetrado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ubicada en la calle Pasteur 633, y le pidió a las autoridades judiciales “promover todas las medidas a su alcance para individualizar y sancionar a los responsables de este atroz hecho”.

Cabe recordar que el brutal atentado se produjo el 18 de julio de 1994 a las 9:53 horas de la mañana, causando la destrucción total de la sede de la AMIA y que terminó con la vida de 85 personas, dejando más de 300 heridos.

“Este ataque fue una clara afrenta a la comunidad judía y a toda nuestra sociedad en su conjunto, un acto salvaje que intentó socavar la convivencia en la cual nuestro país vive desde hace décadas, destruyendo a las familias de las víctimas que siguen clamando por justicia”, aseveraron los legisladores en el texto recientemente aprobado e indicaron que “la historia nos ha dado muestra de cómo los poderes del Estado, que por entonces debían velar por el esclarecimiento del atentado, erigieron un bloque de impunidad impidiendo identificar a los responsables y, así, obtener su condena la sentencia dictada por el Tribunal Oral Nro. 3 detalló cada una de las irregularidades que impidieron acceder a la verdad de lo acontecido esa mañana de invierno del 18 de Julio de 1994”.

Asimismo precisaron que “a lo largo de ese proceso judicial, se pudo traer luz sobre ‘una forma de investigar’ caracterizada por la utilización de personal de inteligencia para interrogar imputados, el pago con fondos reservados de la SIDE, las negociaciones llevadas adelante entre el juez e imputado o el ofrecimiento de recompensas a testigos, son muestras de algunas de las irregularidades que formaron parte de la pesquisa que nos alejaron del esclarecimiento del  hecho” y resaltó que “como consecuencia de ello, todos los imputados fueron absueltos y el tribunal formuló denuncia penal contra distintos funcionarios nacionales por la desviación y entorpecimiento de la investigación”.

Además señalaron que “el 4 de marzo de 2005, el Estado Argentino, mediante acta firmada en la audiencia celebrada en el marco de la 122º periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos (CIDH) en virtud de la petición Nro. 12.204, presentada el 16 de junio de 1999, reconoció su responsabilidad por la violación de los derechos humanos denunciada por las víctimas, por incumplimiento de la función de prevención para evitar el atentado, de la investigación adecuada del ilícito y las irregularidades cometidas durante la investigación”.

“En este nuevo aniversario, homenajear a las 85 víctimas y más de 300 heridos es nuestro deber, acompañando con mucho respeto y afecto a sus familiares y amigos. Que la memoria colectiva nunca olvide el clamor por el esclarecimiento del más trágico atentado que ha vivido nuestro país”, agregaron y concluyeron aseverando que “en tiempos donde la discriminación, la intolerancia y el antisemitismo siguen estando presentes en nuestra sociedad, es imprescindible continuar trabajando y exigiendo que hechos atroces, como el que vivimos hace 28 años en nuestro país, sean esclarecidos y sus autores, intelectuales y materiales, sean condenados”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password