El aumento alcanzado en el Congreso en paritarias no incluye a los legisladores

Los senadores y diputados no recibirán entonces el 69% establecido para este año y solo recibirán lo que disponga el pleno de cada cámara.

La presidenta del Senado y el presidente de la Cámara de Diputados informaron este martes que el aumento otorgado la semana pasada al personal del Congreso de la Nación “no aplica a los legisladores y legisladoras”.

Así lo hicieron saber Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa a través de un comunicado difundido este martes por la tarde, en el que aclararon que “cualquier aumento a senadores y senadoras y diputados y diputadas, deberá ser tratado y aprobado por el pleno de cada cámara”.

Vale destacar que la dieta de un legislador es de $ 359.000 neto promedio. En caso de haberse aplicado los aumentos de estas paritarias, en julio llegarían a $466.700, y en octubre a $606.710.

El aumento fue anunciado el jueves pasado y consistía en una recomposición salarial en dos tramos: del 30% a partir del 1° de julio y otro 30% desde el 1° de octubre. Con revisión en noviembre, cuando también se evaluará la posibilidad de incorporar una suma fija no contributiva solo para trabajadores, no legisladores.

Cabe recordar que en el año 2021, la paritaria fue nominal del 40 por ciento, con un aumento acumulado del 46%, con lo cual y por efecto de la inflación los trabajadores legislativos venían perdiendo salario real.

“Esta mejora salarial es fruto de una coherencia política institucional que, en una situación de coyuntura económica y social compleja, condicionada primero por la pandemia y luego por la situación de conflicto bélico con consecuencias en todo el mundo, genera un impacto salarial directo y sin dilaciones en la economía familiar de quienes trabajamos en el ámbito legislativo”, indicaron los secretarios generales de los gremios Claudio Brito (ATE), Martín Roig (UPCN) y Norberto Di Próspero (APL).

Y agregaron: “Destacamos que las negociaciones están abiertas a futuras y posibles discusiones, ratificando que esta institución es el único espacio legítimo para la discusión salarial y para continuar generando conquistas y reivindicaciones laborales que se traducen en justicia social”.

Lo cierto es que si bien los sueldos de los legisladores están “enganchados” con los acuerdos paritarios, en este caso se estableció que no sea así y, como se indicó al principio, un eventual aumento sea establecido por el pleno de cada cámara.

Cabe recordar que, en abril pasado la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Kirchner, se reunió con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y habían anunciado un aumento salarial de $20.000 para los empleados del Congreso.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password