El FdT pidió modificar la Ley de Publicidad Oficial de la Ciudad

Javier Andrade presentó un proyecto en la Legislatura para introducir cambios en la Ley N° 3391, a fin de establecer nuevos propósitos para dicha publicidad.

En medio de la polémica por el gasto que la Ciudad destina para ese fin, el legislador del Frente de Todos (FdT) Javier Andrade presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley mediante el cual buscará introducir una serie de modificaciones a la Ley N° 3391 sobre Publicidad Oficial.

De esta manera, la iniciativa plantea realizar cambios en los propósitos de esa norma, a fin de que se pueda “informar al público sobre políticas, programas y servicios del Gobierno de la Ciudad en estado de ejecución o que, todavía en etapa de planificación, se empiecen a implementar en un plazo no superior a los seis meses desde el momento del anuncio” y “sobre el proceso de descentralización, la existencia de las Comunas y los Consejos Consultivos Comunales y las responsabilidades y competencias de las Juntas Comunales, independientemente de las obligaciones de estas últimas en materia de difusión, establecidas por ley”.

También se buscará “informar al público sobre sus derechos y obligaciones”, “fomentar o desalentar un comportamiento social específico en interés de la comunidad”, “promover en el país y en el exterior, la inversión de capitales en la actividad económica y turística de la Ciudad” e “informar respecto de conductas a adoptar por los habitantes ante situaciones de emergencia”.

En los fundamentos del texto Andrade planteó que “con la sanción de la Ley Orgánica de Comunas (N° 1.777), el Estado de la Ciudad de Buenos Aires se comprometió a llevar adelante el proceso de descentralización prescrito por la Constitución del año 1996, que reconoce la existencia de las Comunas como unidades de gestión política y administrativa” y recordó que “la ley pretendía organizar la transición hacia la plena vigencia de gobiernos descentralizados, representativos, operativos y responsables de promover la participación ciudadana en los distintos barrios de la Ciudad”.

“Casi dos décadas después, sin embargo, las deudas pendientes siguen siendo muchas y las Comunas continúan careciendo del ejercicio de las competencias que fueron pensadas para ellas”, advirtió y precisó que “uno de los aspectos más preocupantes de este déficit es que muchos vecinos y vecinas de la Ciudad desconocen la existencia de las Comunas y las Juntas Comunales o manifiestan un completo desinterés respecto a su importancia y su misión política. Peor aún es la suerte de los Consejos Consultivos Comunales, vaciados de participación real e ignorados por la mayoría de la comunidad. Esto se debe, entre otras razones, a la escasa difusión con la que cuentan estos órganos, diseñados con la finalidad de fortalecer la cultura democrática y aportar a las políticas centrales la mirada diversa y particular de los barrios”.

Al mismo tiempo que concluyó señalando que “el Gobierno de la Ciudad tiene la obligación de ofrecer una publicidad permanente en relación a la existencia de las Comunas, las Juntas Comunales y los Consejos Consultivos, independientemente de la responsabilidad que tiene cada Junta Comunal de acuerdo con la ley N° 5.629”.

La iniciativa también lleva la firma de Berenice Iáñez, Claudio Morresi, Magdalena Tiesso y Franco Vitali (FdT).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password