Repudian la colocación de árboles de metal en una plaza de la Ciudad

Se trata de una iniciativa del FdT mediante la cual también expresan su preocupación por lo ocurrido en la Plaza Echeverría, ubicada en Villa Urquiza.

La legisladora del Frente de Todos (FdT) Laura Velasco impulsó en la Legislatura de la Ciudad un proyecto de declaración mediante el cual expresa su “repudio y preocupación por la colocación de árboles de metal en la Plaza Echeverría”.

En los fundamentos de la iniciativa, la diputada aseveró que “los árboles en dicho sentido, absorben el dióxido de carbono, principal causante del calentamiento global, a la vez que liberan oxígeno. Según la FAO, un árbol grande puede absorber hasta 150 kilos de CO2 al año. Además son excelentes filtros para los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas” e indicó que además “absorben gases contaminantes como monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, ozono y óxidos de sulfuro. Filtran partículas finas como polvo, suciedad o humo del aire atrapándolos sobre las hojas y la corteza”.

Asimismo indicó que “también reducen la contaminación acústica, que queda atenuada por los follajes. Aumentan la biodiversidad urbana y contribuyen a la regulación térmica (pueden ayudar a enfriar el aire entre dos y ocho grados Celsius), con lo que pueden llegar a reducir en verano la necesidad de aire acondicionado en un 30% y las facturas de calefacción en invierno entre un 20% y 50%. Regulan el flujo del agua y desempeñan un papel clave en la prevención de inundaciones y en la reducción de riesgos de desastres naturales” y detalló que “un perennifolio o árbol maduro de hoja verde permanente, por ejemplo, puede interceptar más de 15 000 litros de agua al año. La sombra de los árboles disminuye la evaporación del agua de los céspedes sedientos. La mayoría de los árboles recientemente plantados necesitan solo quince galones de agua por semana. A medida que los árboles transpiran, aumentan la humedad atmosférica”.

Al mismo tiempo que señaló que “según la FAO, pasar tiempo cerca de los árboles mejora la salud física y mental, aumentando los niveles de energía y la velocidad de recuperación, a la vez que disminuyen la presión arterial y el estrés. Tapan el sonido de las calles y autopistas cercanas y crean una agradable cubierta de verde, lo cual mejora el impacto visual de la ciudad. También reducen la exposición a los rayos UV-B en aproximadamente un 50%”.

“Un estudio realizado por Scientific Reports ha demostrado que los pacientes que pueden ver árboles desde sus ventanas se sanan más rápido y con menos complicaciones. Los/as niños/as con trastorno por déficit de atención e hiperactividad muestran menos síntomas cuando tienen acceso a la naturaleza”, continuó señalando la legisladora al mismo tiempo que detalló que “estar entre los árboles y la naturaleza mejora la concentración reduciendo la fatiga mental. Además, sostiene que el olor de los árboles también beneficia nuestra salud. Esto se debe a que los árboles secretan químicos, conocidos como fitoncidas, que se han relacionado con las mejoras en la defensa inmunológica, aumento del umbral del dolor y reducción de la ansiedad”.

Velasco también recordó que “a inicios de febrero de este año, la agrupación Basta de Mutilar, junto a la organización Casco Histórico Protege, publicaron un relevamiento sobre el accionar del gobierno porteño en esta materia. Según el informe, casi mil árboles plantados por el Gobierno de la Ciudad en Costanera Sur, Parque Tres de Febrero y Paseo del Bajo se secaron en poco más de dos años, un número que representa más del 70% de los ejemplares puestos allí entre 2019 y 2021” y precisó que “el relevamiento, se suma a varias denuncias sobre las políticas de arbolado porteñas, con la tala y poda indiscriminada en todo el distrito y con prácticamente  nula manutención de los árboles que aún están en pie”.

“Por lo tanto, la prioridad de la política pública debe estar puesta en la conservación y cuidado de los ejemplares arbóreos de la ciudad y no en su reemplazo por ‘ejemplares’ de metal”, completó.

La iniciativa también lleva la firma de Alejandro Amor, Lucía Cámpora, Maia Daer, Claudio Ferreño, Claudia Neira, Manuel Socías y Juan Manuel Valdés (FdT).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password