El oficialismo porteño busca avanzar con el “plan de transición digital 2030”

Se trata de una iniciativa de Hernán Reyes (VJ) que busca aumentar la conectividad a internet, favorecer el comercio virtual, reducir la brecha digital, entre otros puntos.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y diputado de Vamos Juntos (VJ), Hernán Reyes, impulsó en la Legislatura porteña un proyecto de ley que busca avanzar con  el “plan de transición digital 2030”, el cual tendrá por finalidad establecer las metas en la transición digital de la economía y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los programas, iniciativas y procedimientos por los que se dará cumplimiento a las mismas.

A través de este plan se buscará aumentar “la conectividad a internet y la velocidad de dicha conexión de la población en sus hogares, en las empresas, en el espacio público y en los centros de salud, educación y deportes”, “la infraestructura soterrada de conectividad así como la disposición de infraestructura aérea para antenas que permita ampliar la cobertura de conectividad en la Ciudad” y “la cantidad de personas con capacitación básica en programación y competencias digitales de la población en general, y de los funcionarios del Gobierno porteño”.

También prevé reducir la brecha digital de grupos vulnerables, de género y generacional; aumentar el volumen del comercio digital y la transformación digital por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas de la Ciudad; aumentar la digitalización de trámites y servicios ofrecidos por el Gobierno, bajo el principio de reducir la complejidad y los tiempos de espera y tramitación”; entre otros puntos.

Para poder cumplir con todos esos objetivos, Reyes también propuso crear mesas de trabajo en la que participaran agentes del sector público y privado. La Autoridad de aplicación deberá convocar a las mesas de trabajo a las jurisdicciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con competencias en el cumplimiento de los objetivos. Cada jurisdicción enviará a dos representantes, que no podrán ser del mismo género.

El texto prevé la creación de una Comisión Especial de Seguimiento del Plan de Transición Digital de la Ciudad, conformada por siete diputados, no pudiendo ser más de cuatro miembros del mismo género. Conformada, la Comisión especial elegirá un presidente y un vicepresidente.

La Comisión especial tiene por finalidad el seguimiento en el cumplimiento de las metas específicas del Plan de Transición Digital de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la convocatoria de su Autoridad de aplicación a informar respecto de la ejecución del mismo.

En los fundamentos de la medida, Reyes afirmó que “la gobernanza es la forma en que las comunidades conciben y dan forma a su destino y determina si una sociedad avanza o retrocede. Entonces, el papel de la gobernanza no consiste en resistir lo inevitable, sino en suavizar la transición entre el pasado y el futuro” y precisó que “ello incluye la capacidad de nuestra sociedad de aceptar la transición y prevenir el impacto negativo en lo social, económico y cultural de la automatización”.

“El Gobierno de la Ciudad ya viene recorriendo un largo camino en su objetivo de modernización, adoptando las nuevas tecnologías a sus procesos de gestión, y posicionándose como una de las principales ciudades inteligentes en la región. Probablemente uno de los mejores ejemplos para ilustrar los buenos resultados de la incorporación de la Inteligencia Artificial a la esfera pública sea el chatbot de la Ciudad de Buenos Aires, Boti”, concluyó señalando.

Cabe precisar que son co autores del proyecto Juan Facundo Del Gaiso, Cecilia Ferrero, Darío Nieto y Lucía Romano (VJ).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password