Tras la designación de Massa, para la oposición “la reestructuración del Gabinete no es suficiente”

El presidente de la Cámara de Diputados fue confirmado al frente de un Ministerio de Economía que absorberá las áreas de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca.

Desde la Presidencia de la Nación confirmaron la designación del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, al frente de un Ministerio de Economía que absorberá otras áreas del gabinete: Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito.

Sin embargo, la designación de Massa y los cambios en el Gabinete no cayó bien en la oposición. “El gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner implosionó. Los gobernadores del PJ finalmente reaccionaron porque temen perder las provincias. La reestructuración del gabinete no es suficiente. Hace falta un plan que este gobierno hasta acá no tuvo”, cuestionó el titular del bloque UCR en Diputados, Mario Negri.

“La indignidad de Scioli y Batakis es casi tan grande como la de @Alferdez. Mientras sepultan la esperanza de los argentinos minuto a minuto, convirtieron el Poder Ejecutivo en el club de los desesperados por un cargo”, disparó el titular del interbloque JxC en el Senado, Alfredo Cornejo (UCR – Mendoza).

Por su parte, el fueguino Pablo Daniel Blanco manifestó: “Por fin lo logró”, y preguntó: “¿Ordenará la economía y cumplirá su promesa de barrer a los ñoquis de La Cámpora?”. “Le deseo suerte”, remató su tuit.

La santafesina Ximena García (UCR) sostuvo que “es una nueva tomada de pelo a los argentinos/as que sea @SergioMassa quien venga a resolver los problemas de nuestro país, poniéndolo al frente de un superministerio que controla los sectores más importantes del gobierno”.

“Massa encarna lo peor de la política, no nos engaña con su actitud. No es moderado y no es nuevo. Participó de los gobiernos K, a los que abandonó cuando no le redituaba, los denunció por corruptos para luego, sin ponerse colorado, volver a unírseles”, apuntó García y cerró: “Es muy difícil que nuestra economía salga a flote cuando cambiamos de ministro cada 3 semanas y se comunican por Twitter”.

El bloque de diputados nacionales y la Mesa Nacional de la CC/ARI afirmaron que “al nuevo ministro de Economía se le acaban de otorgar plenos poderes, además goza de inhabilidad moral para el ejercicio. Desde la Coalición Cívica estaremos más atentos que nunca porque todos los negocios y conflictos de intereses serán posibles”.

También se sumó a las críticas el diputado del Pro Gerardo Milman quien comparó los cambios en el Gabinete como una partida de ajedrez. “El gobierno sigue jugando al ajedrez creyendo que un enroque de piezas nos va a llevar a algún lado. Si no cambian de estrategia, suponiendo que tienen una, al rey (y a la reina) poco le falta para jaque mate”.

“Lo derrotada que se debe sentir la Vicepresidente para darle las riendas del Ejecutivo al que iba a perseguir a ‘los ñoquis de La Cámpora’ Del otro lado está @alferdez quien hizo de Olivos una fiesta, y terminará sin poder ni decisión”, advirtió Waldo Wolff (Pro) y resumió: “Esto es el FDT a menos de 3 años de asumir”.

Su par de bloque, Dina Rezinovsky señaló: “Cambian los nombres pero son siempre ellos aunque los muevan de rol. Es el mismo Gobierno sin plan ni rumbo. Háganse cargo”.

El diputado nacional por Avanza Libertad José Luis Espert aseguró que los cambios en el Gobierno nacional no servirán de nada si no hay un proyecto. “Lo que puedo decir es lo que Massa debería hacer para no fracasar como fracasaron Guzmán y Batakis. Asumiendo que Massa de ninguna manera va a hacer las cosas que necesita la Argentina para cortar con su decadencia (que son la santísima trinidad de: apertura al comercio, achicamiento drástico del Estado para eliminar el déficit y bajar impuesto y cambiar las leyes laborales), lo que debería hacer como mínimo para que esto no continúe deteriorándose significativamente es desdoblar el mercado de cambios y/o liberalizarlo por completo eliminando el cepo. En cualquiera de estos dos casos, se debe fijar un ancla para el mercado libre que debería ser en este caso cómo está completamente disparado es el gasto público nominal en pesos, congelarlo nominalmente hasta fin del año 2023”, dijo Espert

El diputado nacional y economista Javier Milei (La Libertad Avanza) expresó: “Estamos frente a un momento calve. La macro con indicadores sociales como los de la crisis de 2001, doble de desequilibrio monetario que la previa del Rodrigazo y activos financieros en dinámica de 1988 antesala de la hiperinflación. La casta cree que se arregla con más política”.

Desde el Frente de Izquierda, el diputado Nicolás del Caño disparó: “Alberto Fernández y CFK ponen a Massa como super-ministro del ajuste. Festejan las grandes patronales, la embajada norteamericana y el FMI”.

Además, Romina Del Plá (PO-FIT) sostuvo: “La designación de Massa tuvo dos escenarios. Al interior de la Casa Rosada, una serie de cónclaves secretos donde las diferentes alas del gobierno conspiraban de espaldas al pueblo para formar un gabinete capaz de profundizar el ajuste. En las calles, una masiva movilización de la Unidad Piquetera colmaba la Plaza de Mayo reclamando respuesta a los reclamos más urgentes de los barrios, trabajo genuino, el aumento del salario mínimo de emergencia para que alcance el costo de la canasta básica (105.000 pesos), la asistencia a comedores populares”.

Por su parte, el legislador porteño Gabriel Solano expresó: “La designación de Massa como super ministro fue saludada en forma anticipada por el capital financiero por un motivo de fondo: viene a profundizar un rumbo devaluatorio y de ajuste como vienen reclamando el Fondo Monetario y el conjunto de la clase capitalista”.

“La designación en función de estos objetivos reaccionarios se hace con el aval del kirchnerismo, que terminó encumbrando un agente directo de la embajada norteamericana. Massa pretende que concentrando funciones en el gabinete reunirá los recursos políticos para llevar adelante esta ofensiva. Pero la situación ya crítica del pueblo argentino hace que un plan económico basado en nuevos golpes a los salarios y jubilaciones vayan a tener un efecto explosivo, sin resolver tampoco la bancarrota de fondo de la economía nacional. Por nuestra parte, rechazamos este rumbo de ajuste recargado al servicio del pago al Fondo y los acreedores nacionales e internacionales y postulamos un programa alternativo: romper con el Fondo, el no pago de la deuda y destinar los recursos nacionales a resolver los grandes problemas que afectan al conjunto de la población trabajadora”, explayó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password