Un piquetero ocupará el lugar de Sergio Massa

Confirmado que el presidente de la Cámara de Diputados dejará su banca para entrar al gabinete nacional, sería reemplazado por quien ocupó el vigésimo noveno lugar en la lista del Frente de Todos en 2019.

Aclaración indispensable: no estamos hablando de la sucesión en la presidencia de la Cámara de Diputados. Dicho lo cual, nos referiremos aquí al reemplazo de Sergio Massa que deja su banca para pasar formar parte del Poder Ejecutivo.

En ese caso, hay que echar un vistazo a la lista que precisamente encabezó el propio Massa en 2019, elección en la que el Frente de Todos sumó 19 diputados por la provincia de Buenos Aires. Así, el último de los que accedió a un lugar en la Cámara baja fue Carlos Selva, ubicado precisamente en el décimo noveno puesto.

A partir de entonces fueron accediendo al Congreso, por renuncias de quienes los antecedían, quienes figuraban en puestos posteriores, comenzando por Jimena López, la primera de los que quedaron como suplentes en esas elecciones. El último en ingresar fue el camporista Lucio Yapor, quien reemplazó a Facundo Moyano.

Quien sigue en la lista de los eventuales reemplazos es Carolina Natalia Arricau, quien está en el puesto 28°.  Pero tal cual establece la Ley de Paridad de Género, le correspondería reemplazar a Massa al que está en el puesto 29°: Juan Marino.

¿Quién es Marino? El mismo se define en su cuenta de Twitter como “militante y fundador del Partido Piquetero y de Unidad Piquetera”. Es además director provincial de Organización Territorial, dependiente de la Subsecretaría de Organización Comunitaria, en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, que encabeza el camporista Andrés “Cuervo” Larroque.

Para conocer a Marino, valen estas declaraciones que hizo en la radio Búnker 91.9 FM en el año 2020: “Me parece muy importante dejar en claro que nuestra primer prioridad es garantizar el derecho a comer, sabemos que comer es un derecho no un privilegio y que es responsabilidad del estado garantizar ese derecho y por eso las principales acciones que estamos desarrollando en la emergencia están orientadas a que a nadie le falte su plato de comida”.

Con todo, también podría suceder que Sergio Massa pidiera licencia en lugar de renunciar a su banca, si eventualmente pasa al Ejecutivo. No es lo más probable, sobre todo teniendo en cuenta lo ajustado que está el número de integrantes del oficialismo en la Cámara baja. Pero vale como antecedente el hecho de que cuando en 1989 Juan Carlos Pugliese renunció a la presidencia de la Cámara de Diputados -y a su banca- para asumir como ministro de Economía de Raúl Alfonsín, el Cuerpo no se la concedió, trocando el pedido por una licencia sin goce de sueldo. Pero en ese caso fue un gesto de buena voluntad de la Cámara en favor de quien era llamado -y reconocido- por propios y extraños como “el Maestro”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password