Proponen declarar de interés nacional a la industria de la maquinaria agrícola

El proyecto fue presentado por el senador radical Dionisio Scarpín que tiene como objetivo crear beneficios para una de las actividades agroindustriales “más importantes de Santa Fe”, y fomentar la producción de maquinaria.

El senador nacional Dionisio Scarpín (UCR – Santa Fe) presentó un proyecto de ley junto a sus pares Carolina Losada y Alfredo De Angeli, para declarar de interés nacional a la industria de la maquinaria agrícola y fomentar la producción. La iniciativa fue analizada conjuntamente con la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola.

En el marco de la Exposición Rural 2022, el senador del interbloque de JxC analizó junto a CAFMA el proyecto de ley que crea un Régimen de Promoción de la Maquinaria Agrícola de Industria Nacional, declarándola de interés nacional y creando beneficios para una de las actividades agroindustriales más importantes de Santa Fe.

“Nos acercamos a la Cámara para continuar debatiendo los detalles de esta iniciativa que nació por pedido de este sector y busca fomentar la maquinaria agrícola nacional, que genera miles de puestos de trabajo en nuestro país y nuestra provincia”, dijo Scarpin.

Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, Ricardo Fragueyro, indicó: “Vamos a continuar analizando el proyecto y nos reuniremos con los equipos técnicos del Senado para hacerlo avanzar”.

El legislador santafesino agregó: “Santa Fe lidera el sector de producción de maquinaria agrícola, con 533 empresas que representan el 44% de la producción nacional y el 40 % del empleo formal del sector, que ronda los 14.000 trabajadores”.

Además, señaló que la iniciativa declara de interés a la industria de la maquinaria agrícola y “estipula beneficios para las empresas que construyan maquinarias, las reparen y, también, para quienes la compren”.

El proyecto de ley establece cinco categorías: de arrastre, para tambos, para acopio de granos, autopropulsada, de agricultura de precisión. Entre los beneficios que crea esta iniciativa se encuentran: estabilidad fiscal, reducción de aportes patronales, bono fiscal, libre disponibilidad del saldo positivo del IVA, alícuota reducida, cero por ciento de derecho de exportación.

Por otra parte, se establece un incentivo de créditos a tasa subsidiada para las empresas que presenten proyectos relativos a la prevención del daño ambiental y la producción sustentable. “El mejoramiento de la producción agrícola requiere maquinaria acorde a las necesidades, y es parte del rol del Estado favorecer mediante políticas tributarias y crediticias el fortalecimiento de una industria nacional”, señaló Scarpin.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password