Legisladores rionegrinos proponen un “Régimen de Promoción para las Economías Regionales”

La iniciativa propone la aplicación de un tipo de cambio “competitivo y sostenible”, con el objetivo de “promover la producción y el desarrollo sostenible en todas las cadenas agroindustriales del país”.

Los diputados nacionales por Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giacomo -presidente del interbloque Provincias Unidas- y Agustín Domingo, presentaron un proyecto de ley de “Promoción y Fomento de Economías Regionales Argentinas”, con el cual pretenden garantizar el acceso a un tipo de cambio competitivo e introducir beneficios tributarios para las diferentes regiones productivas.

“Entendemos que el fomento y estímulo de las economías regionales debe darse como una política integral, que permita su crecimiento y desarrollo. Tanto en beneficio del sector exportador, como del mercado interno, que también brinda y genera empleo genuino e intensivo”, comentó Di Giacomo, coautor del proyecto.

Por su parte, Domingo destacó que “las economías regionales de Río Negro que exportan, como la fruticultura o la lana, puedan acceder al mismo valor del dólar que se dispuso para la soja”, y agregó que el proyecto “propone otros beneficios como la disminución en cargas patronales”.

Según el texto de la iniciativa, busca promover “un régimen de promoción para los sectores del área extrapampeana, que presentan condiciones de competitividad y crecimiento desigualitarias frente a las economías de la Pampa Húmeda”, y también “el avance tecnológico y el nivel de empleo”.

En su artículo 5 establece la aplicación de un tipo de cambio competitivo y sostenible. Por lo cual se fija la cotización más alta para liquidar las exportaciones, tal como se aplicó con el cambio “mejorado” para la industria sojera.

Además, prevé una reducción de las cargas patronales y del costo energético. Establece bonificaciones en las tasas por trámites de exportación para las empresas en su primer año de vinculación con el exterior y una exención total del pago por derecho de exportación.

Por último, brinda la posibilidad a las empresas de hacer frente al pago de impuestos y obligaciones de la seguridad social con saldos a favor previstos por la ley del Impuesto al Valor Agregado. Y dispone planes de pago con tasas bajas y un plazo no menor a 48 cuotas para saldar deudas con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El proyecto coloca al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca como autoridad de aplicación. Organismo que deberá promover y difundir los beneficios de los productos generados por estas economías regionales, para fomentar así su consumo.

“Se inicia ahora un largo proceso de discusión con el fin de garantizar un apoyo sostenido por parte del Estado que podría proporcionar amplios beneficios para las frutas del Alto Valle, la lana de la meseta patagónica, entre otras industrias”, expresaron en el proyecto.

PDL-ECONOMIAS-REGIONALES-v2

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password