Para aumentar la cantidad de sesiones, piden modificar el reglamento de la Legislatura

Los diputados de La Libertad Avanza impulsaron una iniciativa que prevé modificar el reglamento interno del Parlamento, a fin de reducir el periodo de vacaciones de los legisladores locales.

En el marco del receso de invierno que se llevó a cabo en las últimas dos semanas en la Legislatura de la Ciudad, el presidente del bloque La Libertad Avanza (LLA), Ramiro Marra, impulsó un proyecto de ley que busca introducir una serie de modificaciones al reglamento interno del Palacio Legislativo y así incrementar la cantidad de sesiones que se llevan a cabo.

De esta manera se buscará fijar que “en el período comprendido desde el dos de enero al último día de febrero se realizarán cuatro sesiones estivales obligatorias cuyas características son idénticas a las sesiones ordinarias” y prevé establecer, entre otros puntos, que “las Comisiones deben celebrar, por lo menos, una reunión semanal durante los períodos de sesiones ordinarias y estivales”.

En los fundamentos de la iniciativa Marra explicó que “la Legislatura tiene un rol fundamental para el cumplimiento de los derechos, deberes y garantías estipuladas tanto en la Constitución Nacional como en la Constitución de la Ciudad” y remarcó que “por este motivo, el correcto funcionamiento de la misma -entendiendo por esto no solo la calidad y eficiencia del trabajo, sino también la periodicidad de la labor- es un factor fundamental”.

Asimismo precisó que si se analiza la cantidad de sesiones realizadas por la Legislatura Porteña a lo largo de los años se puede apreciar una estrepitosa caída del número. Por ejemplo, mientras que entre el 2012 y el 2019 la cifra oscilaba entre 30 y 43 sesiones por año -teniendo en cuenta las ordinarias y especiales-, a partir del 2020 la cantidad disminuye bruscamente a menos de 26. En otras palabras, si se compara las sesiones celebradas en el 2018 (43 anuales) y las realizadas en el 2021 (20 anuales), vemos un descenso de más del 50%.

Aunque aclaró que “esta disminución no significa una menor cantidad de temas o problemas con los que la Legislatura debe lidiar, sino que, preocupantemente, expresa la profundización de su inactividad a lo largo de los años” e insistió en que “prolongados períodos de ‘recesos’ -los cuales no se estipulan en ninguna ley o la Constitución de la Ciudad- y la falta de periodicidad en su labor cotidiana impactan negativamente en el funcionamiento de un órgano tan importante para todos los porteños””.

“Por eso, con el objetivo de velar por el correcto funcionamiento de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el presente proyecto propone establecer períodos claros y coherentes. En esta línea, consideramos fundamental ampliar el período de trabajo del órgano y establecer una rutina para las reuniones de comisión. De esta manera, la iniciativa avanzará en pos de un órgano que trabaje de manera eficiente, siendo la periodicidad una condición fundamental”, sentenció Marra.

La iniciativa también lleva la firma de la diputada liberal Lucía Montenegro (LLA).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password