Qué leyes le pidió Massa al Parlamento

El nuevo ministro de Economía pidió la aprobación de una serie de proyectos que bien conoce por haber dirigido hasta ahora una de las cámaras.

Un día después de haber dejado de presidir una de las cámaras legislativas, el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, formuló un pedido puntual al Congreso de la Nación.

Al realizar sus anuncios de medidas en el Palacio de Hacienda, el extitular de la Cámara de Diputados pidió puntualmente tres leyes a los legisladores. Se refirió puntualmente a las leyes que benefician en términos impositivos a la Construcción, a la Bio Nanotecnología, la de agroindustria y la referida a la industria automotriz.

En qué estado se encuentra cada uno de esos temas

Construcción:

El proyecto que prorroga la vigencia de la Ley 27.613, de Régimen de incentivo a la construcción federal argentina y acceso a la vivienda tiene media sanción de Diputados y ya cuenta con dictamen del Senado para llegar al recinto.

La iniciativa -que fue aprobada con 145 votos a favor y 20 en contra y 45 abstenciones en Diputados- busca prorrogar a lo largo del 2022 la ley de incentivos para fomentar la construcción, que permite disminuir impuestos en el marco específico de un blanqueo de capitales no registrados.

El proyecto aprobado y girado al Senado fue impulsado por Sergio Massa, y el jefe del Frente Pro, Cristian Ritondo. Lo que plantea es extender por 360 días el capítulo II de la Ley 27.613, titulado “Programa de Normalización para Reactivar la Construcción Federal Argentina”, más precisamente lo referido al blanqueo para quienes inviertan en los proyectos de construcción.

Así, la iniciativa estima que se reestablezca ese capítulo de la norma, que fue sancionada en febrero de 2021 y planteaba un plazo de 120 días para el blanqueo.

Bio nanotecnología:

La norma tiene media sanción de Diputados, donde fue aprobada por 224 votos afirmativos y 7 en contra el 5 de julio. El proyecto extiende hasta el 31 de diciembre de 2034 el Régimen de Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna, e incorpora al sector de la nanotecnología.

El texto, enviado por el Gobierno, extiende la vigencia de la Ley 26.270, que vence este año, así como también se incluye una actualización en los conceptos, considerando las circunstancias actuales de estos sectores productivos, y se dispone la creación de un nuevo registro de proyectos.

En cuanto a beneficios impositivos, prevé la amortización acelerada en el impuesto a las Ganancias, devolución del IVA y conversión en bono de crédito fiscal en un 50% para los titulares de proyectos de investigación y/o desarrollos aprobados. De los dos primeros beneficios también gozarán los titulares de los proyectos de producción de bienes y/o servicios.

Agroindustria:

El Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal se está debatiendo en las comisiones de Agricultura y Ganadería e Industria de la Cámara baja.

La iniciativa, que fue destacada por el exministro Julián Domínguez en su visita a la Cámara baja el 22 de junio pasado, fue enviada por el Poder Ejecutivo y tiene como objetivo promover las inversiones de modo de incrementar la producción y las exportaciones del sector.

El proyecto del Poder Ejecutivo, enviado al Congreso en noviembre pasado, apunta a lograr una mayor industrialización en la actividad agropecuaria para exportar con mayor valor agregado, a través de la incorporación de inversiones y de mayor tecnología (semillas, fertilizantes, genética, entre otros).

Industria automotriz:

El proyecto de promoción de la industria automotriz recibió media sanción en Diputados el pasado 5 de julio. Obtuvo 227 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención.

Apunta a promover las inversiones en todos los eslabones de la cadena de valor automotriz, es decir, terminales y autopartistas de los diferentes anillos, sistemistas y empresas que agregan valor a partir de procesos industriales.

Entre los beneficios fiscales plantea: devolución anticipada del IVA; amortización acelerada de los bienes de capital y de las obras de infraestructura; y que los derechos de exportación van a ser de 0% hasta el 31 de diciembre de 2031.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password