Efecto Massa: los diputados de Grabois amenazan con irse del bloque FdT

En un comunicado del Frente Patria Grande se afirmó que se rediscutirá “la pertenencia” a la bancada oficialista. En la Cámara baja son tres legisladores.

A horas de la primera conferencia del flamante ministro de Economía, Sergio Massa, las repercusiones no solamente llegaron desde la oposición, sino del propio oficialismo con una decisión que, de concretarse, traería serios problemas para el bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados.

A través de un comunicado del Frente Patria Grande, los tres legisladores que responden al dirigente Juan Grabois advirtieron que podrían irse de la bancada oficialista, en disconformidad con las medidas anunciadas.

Se trata del porteño Itaí Hagman y los bonaerenses Federico Fagioli y Natalia Zaracho, quienes vienen reclamando con fuerza la iniciativa del salario básico universal.

Si sucediera que deciden irse del bloque, la bancada que conduce Germán Martínez pasaría de 118 miembros a 115, un número por debajo del principal interbloque opositor, lo que convertiría a Juntos por el Cambio, con 116, en la primera minoría. Igualmente, el impacto no sería tal si los tres forman con su propio espacio un interbloque junto al oficialismo. Pero cualquier movimiento representará una situación complicada para el Frente de Todos en una cámara ajustada.

En el comunicado que emitió el Frente Patria Grande este jueves, los dirigentes revelaron: “Como parte del reacomodamiento del Frente de Todos negociamos hasta último minuto el anuncio de una medida redistributiva para las mujeres y los hombres de nuestro país que no tienen ni el empleo registrado ni beneficios sociales. Son compatriotas en situación de indigencia y extrema vulnerabilidad para los que pedimos un ingreso mínimo de subsistencia que se hace urgente en una Argentina con casi la mitad de su pueblo sumido en la pobreza”.

Aunque hubo tibias referencias a los jubilados y los asalariados del sector privado, no hubo el más mínimo anuncio para los sectores sociales postergados“, observaron sobre la conferencia de Massa y cuestionaron que “hubo en cambio anuncios para otros sectores, en particular los grandes empresarios, los exportadores, la megaminería, las petroleras, así como la continuidad sin cambios del acuerdo antipopular suscrito con el FMI”.

En esa línea, aseguraron: “Nos vemos entonces en la situación de convocar al conjunto de la militancia del Frente Patria Grande para rediscutir la pertenencia de nuestros diputados, diputadas, legisladores y concejales al bloque oficialista ante el sentimiento general de nuestra fuerza de que nuestro Gobierno no está defendiendo los intereses populares y existe un claro riesgo a que la hegemonía de la coalición se vuelque hacia posiciones que priorizan los intereses de las corporaciones”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password