Las resoluciones conjuntas de Massa y CFK

Durante su gestión al frente de la Cámara baja, Massa compartió decisiones administrativas con la titular del Senado.

En la faz administrativa, Sergio Massa firmó con la titular del Senado, Cristina Kirchner, numerosas resoluciones entre ambas cámaras, comenzando por la suscripta el 27 de diciembre de 2019 por lo cual se suspendían por seis meses los aumentos a los legisladores nacionales, medida que se extendía a las autoridades superiores y personal político.

El 15 de enero venidero ambas autoridades resolvieron otorgar un aumento salarial para los empleados, a través de sumas fijas remunerativas no bonificables mensuales. Incrementos que alcanzarían solo a aquellos casos cuya retribución bruta no superara la suma de 60.000  pesos.

Asimismo, y con el fin de cortar las “capas geológicas” que se producen cuando los que ocupan cargos políticos se quedan en planta al concluir el mandato de quien los designó, emitieron una resolución por la cual el personal de gabinete no gozaría de estabilidad y concluiría con la finalización del mandato del legislador que los convocó.

El 21 de febrero de 2020 Massa firmó con Cristina Kirchner una resolución conjunta en la que disponían la creación de una comisión interdisciplinaria de fiscalización de la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación (DAS), a cuyo frente pusieron como presidenta a Beatriz Liliana Korenfeld.

El 6 de marzo el presidente de Diputados resolvió suspender por 180 días las designaciones de planta permanente y revisar las contrataciones dispuestas durante el último año por su antecesor Emilio Monzó.

El 31 de marzo, en plena pandemia, Massa anunció que citaría a los presidentes de bloques para analizar un ajuste a realizarse en el cuerpo para generar un ahorro que permitiera la creación de un fondo destinado al sistema de salud, en el marco de la lucha contra la pandemia de coronavirus.

El 7 de abril el presidente de la Cámara anunció que ejecutaría una serie de recortes presupuestarios para ahorrar en cinco meses un total de 200 millones de pesos, que serían donados al sistema de salud. Sin embargo, no hubo acuerdo para avanzar en una rebaja de las dietas, con lo cual cada legislador podría disponer de ellas como le parezca.

La idea era procurar un ahorro mensual de 40 millones de pesos que permitiría recaudar, en cinco meses, 200 millones de pesos que serán destinados a combatir la pandemia del coronavirus.

El 14 de julio de 2022 Cristina Kirchner y Sergio Massa cerraron un nuevo acuerdo paritario para trabajadores del Congreso consistente en una recomposición salarial en dos tramos: del 30% a partir del 1° de julio y otro 30% desde el 1° de octubre. Con revisión en noviembre, cuando también se evaluaría la posibilidad de incorporar una suma fija no contributiva solo para trabajadores, no legisladores.

Ya en abril de 2022 Cristina y Massa habían anunciado un aumento salarial de $20.000 para los empleados del Congreso.

Cinco días más tarde, y ante las repercusiones negativas que se percibían en torno a la extensión del aumento a los legisladores, la presidenta del Senado y el presidente de la Cámara de Diputados informaron que el incremento estaría limitado al personal del Congreso y no se aplicaría a los legisladores. Aclararon en tal sentido que “cualquier aumento a senadores y senadoras y diputados y diputadas, deberá ser tratado y aprobado por el pleno de cada cámara”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password