CFK presentó la recusación contra el fiscal Diego Luciani y el presidente del tribunal por la causa “Vialidad”

La defensa de la vicepresidenta pidió que se aparte del juicio a ambos funcionarios judiciales por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz y que se declare la “nulidad” de todo lo que hicieron en la causa.

La defensa de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, presentó a primera hora de este lunes la recusación del presidente del Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), Rodrigo Giménez Uriburu, y del fiscal Diego Luciani, en el inicio de la cuarta jornada de audiencia y pidió que se aparten del juicio por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz y que se declare la “nulidad” de todo lo que hicieron en la causa.

La acción realizada por Carlos Beraldi fue anticipada este domingo por la noche por la titular del Senado, quien a través de su cuenta de Twitter denunció presuntos vínculos entre los funcionarios judiciales y el expresidente Mauricio Macri, al publicar una foto donde ambos estaban jugando un partido de fútbol en la quinta Los Abrojos.

“En los términos previstos en los artículos 55 siguientes y concordantes del Código Procesal Penal de la Nación, en cumplimiento de nuestras obligaciones como abogados defensores y siguiendo expresas instrucciones de nuestra representada, venimos a recusar al Fiscal Diego Luciani y al Juez Rodrigo Giménez Uriburu”, sostiene el escrito del abogado de Cristina Kirchner.

Al momento de fundamentar su planteo, la defensa señaló: “Dejamos expresamente planteada la nulidad de todos los actos procesales desarrollados por los nombrados magistrados, (…) toda vez que importa un severo menoscabo para el derecho de ser juzgado por un juez imparcial y vulnera la garantía del “doble conforme”.

La vicepresidenta sostuvo su pedido en función de una fotografía publicada en el diario Página/12, en la que se ve a Luciani y Rodríguez Uriburu posando junto a otras personas como parte de un equipo de fútbol que habría jugado partidos en la quinta “Los Abrojos” cuyo dueño es Macri, pero ni el fiscal ni el juez aceptarán ser apartados del caso.

“Llevaban a cabo sus actividades sociales y futbolísticas no en cualquier lugar, sino nada más ni nada menos que en la Quinta Los Abrojos, la cual como es de dominio público es de propiedad del expresidente de la Nación, Mauricio Macri”, puntualizaron los letrados en el escrito y agregan que “en dicho artículo- por la nota publicada por Página 12- se consignaron dos fotografías que denotan una clara relación de amistad entre el Fiscal Diego Luciani y el Juez Rodrigo Giménez Uriburu, quienes integran el equipo de fútbol denominado Liverpool o La Liverpool”.

Según el abogado de Cristina, “esta relación personal, que se mantuvo en todo momento bajo reserva, debió haber sido formalmente comunicada a las defensas -y en rigor de verdad, a toda la sociedad- una vez que este proceso, de singular relevancia institucional y trascendencia mediática, quedó radicado ante este Tribunal”.

“En pocas palabras y para que todos lo entiendan: impulsar una causa como Fiscal para que la resuelva un Juez amigo no es un comportamiento inocuo desde el punto de vista legal, máxime cuando se trata de un representante del Ministerio Público que tanto hincapié hace sobre la necesidad de resguardar la transparencia en el ejercicio de la cosa pública”, insistió el doctor Berardi y señaló: “En definitiva, es evidente que en el presente caso se encuentra lesionada de una manera intolerable la garantía del Juez imparcial y, de igual manera, vulnerado el principio de objetividad y respeto de la legalidad”.

Tras la recusación de la defensa de la vicepresidenta, el fiscal afirmó que responderá a cada uno de los planteos en su contra.

Fue la semana pasada cuando Luciani comenzó su exposición, anticipando que pedirá una condena por corrupción contra la vicepresidenta, acusada como jefa de una asociación ilícita, administración fraudulenta en perjuicio del Estado e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Para el Ministerio Público Fiscal “se dio por corroborado a lo largo de las audiencias todos los delitos investigados”. Es decir: encontraron “responsable a las máximas autoridades del Poder Ejecutivo de montar una organización criminal destinada a favorecer al mismo grupo económico, a Lázaro Báez”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password