El maltrato infantil será eje de un debate en Diputados

Será este miércoles en el seno de la Comisión de Familias que encabeza la radical Roxana Reyes, donde analizarán los proyectos de ley Lucio y Abigail.

Con la presencia de funcionarios y representantes de instituciones relacionadas con los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, se reunirá este miércoles la Comisión de Familias, Niñez y Juventudes de la Cámara baja, que preside la diputada santacruceña Roxana Reyes. La cita es a las 16, en la sala 3 (244), donde abordarán la temática de abuso y maltrato infantil, en el marco de las iniciativas presentadas: “Ley Lucio” y “Ley Abigail”.

En el primero de los casos, el proyecto fue impulsado por los diputados del Pro Cristian Ritondo y Martín Maquieyra, y promueve la “Protección de los Derechos de la Infancia y Prevención contra las violencias de los Niñas, Niños y Adolescentes. Impulsa una serie de modificaciones y propuestas que abarcan desde la capacitación de los funcionarios públicos de los tres poderes en la temática de los derechos de niños, niñas y adolescentes, hasta cambios en el Código Civil y Comercial de la Nación, como los referidos a la preservación del vínculo parental en casos de restricciones y a aceptar la competencia del juez del lugar donde la persona menor de edad tiene su centro de vida.

Esta iniciativa presentada el 15 de diciembre del año pasado refiere al caso Lucio Dupuy, cuyo crimen “violó todos los derechos humanos existentes y puso al descubierto falencias gravísimas en los procedimientos judiciales y policiales, aunque también desnudó la carencia de una norma jurídica precisa y clara”, tales los conceptos vertidos en su momento por Ritondo.

Maquieyra considera que ese caso “no fue aislado” y por el contrario esos hechos “se repiten constantemente”.

En el caso de la Ley Abigail, fue presentada a nivel nacional por la radical Roxana Reyes en 2020 y vuelta a presentar el pasado 13 de junio de 2022. Establece la obligatoriedad de la capacitación a funcionarios en derechos de niñas, niños y adolescentes. Deberán cumplirla todas aquellas personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, que forman parte corresponsable del sistema de protección de los derechos de niñez y adolescencia.

En varias provincias ya se han aprobado iniciativas en ese sentido, que refieren al caso de Abigail Jiménez, la niña con cáncer a la que le impidieron ingresar a Santiago del Estero en medio de las restricciones por la cuarentena. Sostiene Roxana Reyes que “la pandemia dejó al descubierto las deficiencias de los diversos poderes del Estado para tratar con violaciones a los derechos de la niñez. Muchos de los funcionarios estatales vinculados al sistema de protección actuaron de manera deficiente ante la presencia de casos de abuso o maltrato infantil”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password