Tolosa Paz promueve un reconocimiento a la labor y trayectoria de la politóloga Carolina Barry

La diputada oficialista presentará un proyecto en el marco de un debate que se realizará este martes sobre la participación de las mujeres en la política.

En pleno debate sobre la implementación efectiva de la Ley 27.412 de Paridad de Género, la diputada nacional Victoria Tolosa Paz (FdT) presentará este martes un proyecto de reconocimiento a la labor y trayectoria de la doctora en Ciencia Política, investigadora del CONICET y referente académica en materia de sufragio femenino, Carolina Barry.

La actividad se realizará a las 18 en el salón Auditorio del Anexo de la Cámara baja, en el marco del panel “Paridad sustantiva, las mujeres en la política: ¿Dónde estamos? ¿Cuántas somos?”, que tendrá como disertantes a la propia Carolina Barry, a la historiadora y socióloga Dora Barrancos, y a la autora del proyecto, la legisladora Tolosa Paz.

Docente de la maestría Análisis Político de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, y directora de Historia del Peronismo en esa casa de estudios, Barry es dueña de una vastísima obra que retrata la participación de las mujeres en política a lo largo de la historia, con foco en el peronismo como cuna embrionaria de ese movimiento.

El reconocimiento a Barry, autora del libro “Evita capitana”, llega en momentos de quiebres y cambios históricos: por primera vez una mujer preside la Cámara de Diputados.

Como contrapartida, la paridad todavía es deuda en provincias que no adhieren a la norma nacional sobre representatividad femenina, y lo mismo ocurre en tribunales superiores de justicia provinciales y en el máximo tribunal del país.

Ese será el eje del debate que se instalará en el Anexo de la Cámara baja, donde a partir de preguntas básicas como “¿Dónde estamos?” y “¿Cuántas somos?”, se analizarán los números y la realidad de la participación de las mujeres en política.

Será en el marco, además, de los homenajes a Eva Duarte a 70 años de su paso a la inmortalidad, y en plena cuenta regresiva (45 días) de las celebraciones por los 75 años de la promulgación de la Ley 13.010 del Voto Femenino, -también conocida como Ley Evita y anunciada por Eva Perón el 23 de septiembre de ese año-, que reconoció el derecho de todas las mujeres mayores de 18 años a votar y a ser elegidas, y estableció de esta forma la igualdad de los derechos políticos, deberes y oportunidades entre varones y mujeres.

Entre otras conquistas, en ese sendero se inscriben también la fundación Partido Peronista Femenino, el 29 de julio de 1949; el voto de las mujeres, el 11 de noviembre de 1951; y la jura -el 25 de abril de 1952-, de 23 diputadas y 6 senadoras nacionales. Por primera vez en nuestra historia la mujer podía elegir y ser elegida.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password