El Senado emitió dictamen favorable a la prórroga de los fondos para la promoción del turismo

La iniciativa prevé prorrogar hasta el 5 de enero de 2025 los fondos con asignación específica para la promoción y desarrollo de la actividad turística. La oposición adelantó su acompañamiento.

Luego del plenario que mantuvo la Comisión de Presupuesto y Hacienda, a cargo del riojano Ricardo Guerra (FdT), con la de Industria y Comercio en la que pasaron a la firma el proyecto de promoción de la industria automotriz, se mantuvo reunida para emitir dictamen favorable al proyecto que prorroga de los fondos con asignación específica para la promoción y desarrollo de la actividad turística hasta 5 de enero de 2025 iniciativa del senador por Misiones, Maurice Closs (Frente Nacional y Popular).

Guerra explicó que “es un proyecto corto que consta de un solo artículo en el cual lo que propicia restituir la vigencia en su origen los fondos de asignación específica destinadas a la actividad turística”.

“No vamos a crear nuevos proyectos”, comenzó su explicación la senadora oficialista Ana María Ianni (Santa Cruz) y agradeció a las autoridades de la comisión el debate sobre el proyecto.

En esa línea, explicó: “Esta ley de asignaciones específicas tiene su vencimiento este año y justamente la Ley 27.432 en su artículo 4 inciso F determina que lo que se recauda en conceptos de venta de pasajes al exterior en todo tipo de transporte es el que fondea el Fondo de Turismo que fue creado por Ley en el año 2005 cuando, a través de la Ley Nacional de Turismo, se pone en marcha este Fondo de turismo”.

A su vez, detalló que el Fondo de Turismo “lo que hace es darle un plan integral para las decisiones políticas públicas destinas al sector turístico, de previsibilidad, de fomento, de posicionamiento y de promoción del país a través del Institución Nacional de Promoción en el Exterior para que la Argentina sea un destino visitado y esos turistas extranjeros, además de visitarnos, traigan divisas”.

“¿Por qué es importante entonces prorrogar esta asignación específica que se vende en diciembre? el objeto del proyecto es prorrogarlo hacia el 5 de enero 2025 porque el Fondo Nacional de Turismo esta prorrogado por Ley a ese mismo día y año”, precisó Ianni.

Estos fondos provienen de los impuestos a los pasajes al exterior (7%), según explicó la senadora santacruceña, quien, junto con la senadora por Jujuy, Silvia Giacoppo (UCR), acompañaron este proyecto.

Hizo uso de la palabra el vicepresidente de la Comisión, el chaqueño Víctor Zimmermann (UCR), quien adelantó el acompañamiento del proyecto que es “muy importante darle financiamiento al sector turístico. Esta asignación hay que prorrogarla”, pero pidió: “Entiendo y comparto el criterio de lograr la marca país, es acertado, pero eso no quita solicitarle que ese Fondo también sea distribuido a otras provincias”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password