Pasó a la firma en el Senado el proyecto de promoción de la industria automotriz

Fue tratado en el seno de un plenario de comisiones. Desde JxC adelantaron el acompañamiento del proyecto, pero cuestionaron el artículo que hace referencia a la creación de un Instituto de la Movilidad.

Tal como lo solicitó el actual ministro de Economía, Sergio Massa, un plenario de las comisiones del Senado debatió y pasó a la firma el proyecto de promoción de inversiones en la industria automotriz-autopartista y su cadena de valor que fue impulsado por el Poder Ejecutivo y que cuenta con media sanción de Diputados.

El tratamiento de la iniciativa se dio en el seno de un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda -presidida por el riojano Ricardo Guerra (FdT)- y de Industria y Comercio -a cargo del sanjuanino Roberto Basualdo (JxC)- que se reunió en el Salón Arturo Illia.

Si bien desde la principal bancada opositora adelantaron el acompañamiento de la iniciativa, cuestionaron el artículo que prevé la creación de un Instituto de Movilidad porque “implica gastos adicionales al Estado”.

El debate

Al comienzo de la reunión, Guerra anunció que el titular del interbloque FdT, José Mayans, integrará la Comisión de Presupuesto en reemplazo del rionegrino Alberto Weretilneck.

Tomó la palabra Basualdo, quien también anunció dos reemplazos: la senadora y vicejefa del interbloque FdT, Anabel Fernández Sagasti, y Alberto Weretilneck por la senadora María Teresa González y el senador Carlos Alberto Linares.

Finalizados esos trámites, procedieron a abocarse en el tema en cuestión. Fue el titular de la Comisión de Presupuesto quien comenzó diciendo que dicho proyecto “incentiva la consolidación de un sector importante de nuestra economía que es la automotriz y autopartista. Es un sector considerado estratégico que en la misma ley lo considera”.

“Es un sector que tiene un amplio valor y un efecto multiplicador. De hecho, cada empleo formal del sector genera 3 empleos en su cadena de valor de forma indirecta. Tiene, además, un fuerte perfil exportador e innovador. El proyecto lo declara industria estratégica y tiene por objeto promocionar las inversiones en el sector automotriz, fortalecer su cadena de valor, generar empleo formal, fomentar ese perfil exportador, entre otros objetivos”, describió Guerra.

En ese sentido, explicó que para lograr esas metas “se crean dos ejes estratégicos, el Programa de Fomento a Nuevas Inversiones y crea el Instituto a la Movilidad”.

Respecto al primero, explayó: “Comprende tanto las inversiones de capital, así como también a las obras de infraestructura todas vinculadas a la producción y desarrollo tanto de automóviles utilitarios de hasta 1500 kilogramos, comerciales de más de 1500 kilogramos y hasta 5000 kilogramos de carga, camiones, ómnibus, y todo lo que tiene que ver con motores de todo tipo”.

Sobre el Instituto a la Movilidad precisó que es “un ente de derechos públicos no estatal y que tiene por objeto coordinar los distintos eslabones de la cadena automotriz con el sector público, trabajador y los centros de innovación tecnológica”. También informó que la iniciativa propone crear un Consejo Consultivo con el fin de “apoyar” las tareas del organismo previo.

Además, resaltó que los beneficiados serán personas jurídicas que se creen y estén radicadas en el país y las extranjeras autorizadas a llevar adelante su actividad en el país y lleven proyectos en el sentido que propone la ley.

Por otro lado, enumeró los beneficios: “La devolución de créditos fiscales del impuesto al valor agregado que lo hace tanto de las inversiones de capital como en infraestructura. Dicho crédito lo devuelve en un lapso de tres años; también prevé un esquema de amortizaciones aceleradas; y con respecto a los derechos de importación prevé un arancel del 0% hasta el 31 de diciembre del 2031; la realización de auditorías para controlar que los comprometidos en los proyectos aprobados y gozan de beneficios se cumplan”.

“Es importante el efecto multiplicador de la norma en el sistema y es muy necesario incentivar la industrialización de la matriz económica y consolidar este sector que tiene una fuerte impronta exportadora, innovadora y multiplicador y generador de empleo”, consideró Guerra.

FOTO: Comunicación Senado

En su intervención, el titular de la Comisión de Industria y Comercio, resaltó que el proyecto tiene “tres beneficios fundamentales que son la amortización acelerada, la recuperación del IVA y la eliminación de retenciones”. Asimismo, destacó que “la industria automotriz es muy competitiva y hoy en día la industria argentina esta en desventaja con otros países, Con esta iniciativa le daríamos las herramientas para estar competitivos”.

“Esta herramienta es fundamental para darle esa posibilidad y para dejarlo más competitivo y que hagan las inversiones correspondientes”, ratificó Basualdo y remarcó que “el costo fiscal es casi 0. Es un buen proyecto”.

En el uso de la palabra, la senadora puntana Eugenia Catalfamo (FdT) ponderó la iniciativa del Gobierno porque “cuando fomentamos industrias que son buenas para el país, me parece que es una buena legislación”, y opinó que es una “buena oportunidad para generar beneficios fiscales para producir industrias verdes porque hay muchas provincias donde hay fábricas autopartistas”.

 “Hubiese sido una muy buena oportunidad para generar industrias verdes desde el sector automotriz teniendo en cuenta la contaminación ambiental que se genera a partir de la industria autopartista porque los tiempos nos desafían a pensar en industrias mucho más amigables con el ambiente”, consideró Catalfamo.

 A continuación, pidió la palabra el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el radical Víctor Zimmermann (Chaco), quien señaló que la industria automotriz “tiene una generación de empleo muy importante y empleo indirecto”, pero dejó en claro algunas “inquietudes” sobre el proyecto porque “fue firmado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el exministro de Economía, Martín Guzmán”.

A continuación, preguntó sobre “el impacto que esto genera y si hubo alguna consulta con el nuevo equipo económico o si consideran que no es necesario hacerlo. Es un tema central porque si miramos los números es un sector que tiene un déficit importante en la balanza comercial y nosotros uno de los problemas que tenemos en la política monetaria es la falta de dólares”.

“En 2020 las exportaciones fueron de 8.270 millones de dólares y las exportaciones 3320 millones, un déficit de la balanza comercial del sector de más de 5300 millones de dólares. La idea es contribuir como hacemos para salir adelante”, indicó el chaqueño y preguntó sobre la creación del Instituto de Movilidad y del Fondo de Afectación Presupuestaria para su financiamiento y la creación del Consejo Consultivo porque “significa creación de estructuras, pero ¿tenemos estimación sobre el costo presupuestario que esto podría llegar a tener?”.

Por otro lado, destacó la amortización acelerada de tres años; el impuesto a las ganancias sobre las exportaciones porque “se les da un incentivo concreto”. Sin embargo, volvió a preguntar: “¿Cómo piensan avanzar en el resto de los sectores?”.

El senador santafecino Dionisio Scarpin (UCR) resaltó la importancia de la generación de empleo en el país, de emprendimientos que generen desarrollo y riqueza. Adelantó el apoyo al proyecto y ponderó la observación realizada anteriormente por la oficialista Catalfamo porque “es el rumbo que tiene que tomar la Argentina y el mundo”.

En el mismo sentido se pronunció la senadora Guadalupe Tagliaferri (Pro), pero puso el ojo en la creación de estructuras porque “por más que sus miembros son ad honorem todos sabemos que se siguen generando gastos del Estado cuando necesitamos ser mucho más eficientes, pero la sensación que uno tiene es que estos proyectos son espasmódicos no hay mirada integral acerca de cuál es el rumbo que va a tomar”, y agregó: “Son proyectos buenos, pero son como un parche en el medio de un sector industrial agropecuario, PyMes, comercios que requieren de un plan integral con un norte claro, ese es el problema”.

De la vereda de enfrente recogió el guante la titular del bloque Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio, y explicó que “no estamos creando estructuras que sean rentadas, pero el instituto dice el artículo 28 habla de la modalidad de financiamiento y está dada por aportes particulares, por otros fondos del Estado Nacional, no habla de cantidad. Seguro es extremadamente bajo, aportes provinciales, donaciones, fondos provinciales, la cooperación internacional. Eso es lo único que tiene como costo el instituto de movilidad. No tiene costo fiscal casi, no es una estructura nueva que tenga cosos para el país”.

Por consiguiente, Basualdo aclaró que “lo fundamental del Instituto es que hoy para probar un auto tenemos que mandar afuera para que lo homologuen por el tema de la seguridad, este instituto es para que se homologue acá y solo se paga a los técnicos”.

En su intervención, el formoseño Mayans destacó que “todo lo que sea promocionar a la industria del país es importante”, y remarcó que el tratamiento es “a pedido de del nuevo ministro de Economía”. A continuación, el contestó a su predecesora Tagliaferri sobre el plan integral: “Por supuesto necesitamos un plan integral, el desafío de la industria automotriz es aumentar el nivel de producción porque el 30% se fabrica en el país, el resto se importa”.

“La intención es mejorar el esquema de la inversión y de la producción y que salga del propio saldo del exportador. El hecho de poder incentivar es importante”, señaló Mayans.

Y retomó el tema del plan integral recordando que “hace dos años estábamos en default en pesos. No tener respuesta y defaultear el país, ha sido gravísimo. La creatividad que tuvieron y hasta diría haraganes porque se tenía que levantar y prender la máquina de emitir y ni siquiera eso hicieron”.

“En la primera parte del gobierno tuvimos que renegociar el sistema de endeudamiento público”, disparó Mayans contra la oposición y agregó: “Luego la pandemia, pero ¿Cómo financia eso el Estado? si tuviese reservas en oros…y no. La Argentina estaba en default en pesos, el Estado emite títulos, emisión o ¿Qué es todo un secreto? porque estábamos en una situación de contexto mundial de impacto en todas las economías”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password