Desde el Día de la Mujer Petrolera al de la Mujer en la Minería: fechas aprobadas en el Senado 

En la sesión de este miércoles, la Cámara alta sancionó una serie de fechas conmemorativas. El porqué de cada una de ellas.

La Cámara de Senadores cerró la sesión de este miércoles aprobando con 43 votos afirmativos y ninguna abstención, una serie de fechas celebratorias que ahora deberán tener su confirmación en la Cámara baja. 

Tres de los proyectos fueron impulsados por la rionegrina oficialista Silvina García Larraburu, e instituyen el Día Nacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia; el Día Nacional del Pistero Socorrista; y el que crea el Día Nacional de la Mujer Petrolera. Este último corresponde al 12 de julio de cada año, y recuerda la muerte accidental de Alejandra Rubbo, empleada de una empresa petrolera, sucedida ese día del año 2000, cuando regresaba del yacimiento de Señal Picada, de la provincia de Río Negro. “El reconocimiento incluye a las mujeres que trabajan en la industria petrolera y también a aquellas cuyo marido trabaja en esta actividad, mientras ellas sostienen el grupo familiar”. 

En el caso del Día Nacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, es por el 19 de noviembre, y fue instituido por Naciones Unidas, que invita a los estados miembros a proclamarlos en sus respectivos países. 

En cuanto al Día Nacional del Pistero y Socorrista de los centros de esquí argentinos corresponde al 27 de julio y es en honor al jefe de patrulla Mario Ruiz, de San Carlos de Bariloche, fallecido a la edad de 50 años como consecuencia de una avalancha, mientras se realizaban las tareas de detonaciones controladas para prevenir desmoronamientos naturales por la gran cantidad de nieve acumulada. 

Se aprobó también el proyecto de la senadora María Eugenia Duré (Unidad Ciudadana-Tierra del Fuego) que declara el 7 de noviembre de cada año Día Nacional de la Mujer en la Antártida, en homenaje y reconocimiento a las primeras mujeres que realizaron una campaña científica en la Antártida en 1968. 

A su vez, se le dio el visto bueno al proyecto de la sanjuanina Cristina López Valverde (Frente Nacional y Popular) que instituye el Día Nacional de la Mujer en la Minería el 11 de marzo de cada año, en conmemoración al primer Encuentro Nacional de Mujeres Mineras. 

Otros proyectos 

Asimismo, se aprobó el proyecto de Silvia Giacoppo (UCR-Jujuy) que declara parte el patrimonio inmaterial nacional a la celebración del Viernes Santo en Yavi, Jujuy; y el de la senadora riojana Clara Vega declarando “Sepulcro Histórico Nacional” al sepulcro de Facundo Quiroga. 

Por último, se sancionaron los proyectos de la senadora Duré para crear el “Foro de Jóvenes para el Diálogo por Malvinas” y del rionegrino Alberto Weretilneck para declarar bien de interés histórico nacional a la Casa Peuser en Cipolletti, Río Negro. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password