Senadores homenajearon a Eva Perón

Fue en la sesión de este miércoles, cuando la oficialista Lucía Corpacci recordó el aniversario de fallecimiento de la líder popular. Se sumó a su homenaje el senador radical Luis Naidenoff.

Al comienzo de la sesión de la Cámara de Senadores de este jueves, la senadora oficialista Lucía Corpacci pidió la palabra para hacer un homenaje a María Eva Duarte de Perón por los 70 años de su paso a la inmortalidad que se cumplió el pasado 27 de julio. También se adhirió el titular del bloque UCR, el formoseño Luis Naidenoff.

En su discurso, Corpacci agradeció al Cuerpo por permitirle realizar el homenaje a “una mujer que trascendió la historia que es Eva Perón”. En ese sentido recordó que “hace unos días el 26 de julio se cumplieron 70 años de la muerte”.

“En todo el país las distintas sedes de los partidos justicialistas le rindieron homenaje. Fue muy emotivo ver cómo se recordaban las distintas obras de Eva Perón a lo largo del país”, precisó la catamarqueña y contó que en su provincia: “Una joven arquitecta, y rescato lo de joven porque a pesar de haber querido silenciar y negar la obra de Eva, esta joven hizo todo un rastreo de cuáles eran las obras de Eva en Catamarca”.

En tanto, contó: “Entonces ahí y hasta quienes somos peronistas desde hace muchos años, descubrimos una escuela que no sabíamos que se había echo e inaugurado en la época de Perón. Si sabíamos del hogar-escuela, sí sabíamos del hospital de niños, pero no de esa escuela. Si sabíamos de un barrio, uno de los primeros barrios obreros que se hicieron que se hizo en la época de Perón y que Eva fue a inaugurar”.

“Cuando uno ve cómo se quiere negar la historia y cómo se quiere negar la realidad cuando uno ve cómo se forzaron con tanto odio el querer borrar a Eva de la historia de la Argentina, yo no puedo dejar de pensar por qué nuestro país tiene esta cosa tan difícil y compleja de que, después de muchos años, reconocer a nuestros héroes”, sostuvo Corpacci.

Y siguió: “Se que después me van a decir que no puedo comparar una cosa con la otra, pero la verdad es que cada cosa en su momento histórico. Nuestros próceres, San Martín, Belgrano murieron denostados, olvidados, perseguidos, demonizados, nuestros caudillos fueron durante mucho tiempo ligados y la verdad vilipendiados de una manera increíble”, y reflexionó: “Creo que nuestro país tiene que aprender que no puede ser que silenciemos de tal manera a los que piensen distintos, que persigamos a los que piensen distinto”.

“Eva Perón cumplió con todos los requisitos para ser una mujer no querida para la sociedad: hija de madre soltera, actriz y mujer, en una sociedad netamente machista que además tuvo el tupé de enamorarse de un coronel y de casarse en una época donde eso era casi repudiado. Pero además siendo mujer supo luchar por el voto femenino”, describió la senadora oficialista.

A su vez, les habló a las senadoras: “Todas le debemos a Eva Perón la posibilidad de estar sentadas acá. Por Eva nosotras votamos y pudimos ser votadas y eso es algo que tenemos que recordar siempre. A Eva también se le ocurrió organizar el partido peronista femenino y fue durante ese Gobierno de Perón donde las mujeres fueron elegidas”.

“Estas cosas siempre tuvieron costos en nuestro país, lo pagaron nuestros próceres, ¿cómo no lo iba a pagar Evita? Hagan lo que hagan a Eva no la borra nadie de este país”, remarcó y cerró con una comparación con CFK: “Ojalá en nuestro país aprendamos a no perseguir, a no utilizar el odio para silenciar a los que hacen mucho por los mas desprotegidos. A Eva Dios no le dio hijos, seguramente si hubiese tenido le estarían haciendo lo que hoy le hacen a otra mujer, a otra gran mujer que la persiguen simplemente porque es mujer y porque fue capaz de destruir tanta desigualdad existente en el país. Espero que de verdad aprendamos a reconocer a quienes vienen a nuestro país a transformar la historia”.

Tomo la palabra el titular del bloque UCR, Luis Naidenoff, para adherirse al homenaje y explicó: “Lo hago desde las antípodas del conocimiento, pero en reconocimiento de una líder nacional y como militante de un partido nacional y popular. Quiero poner en valor lo que significa Eva para una etapa del peronismo de la Argentina”, y pidió también homenajear Alicia Moreau de Justo el voto femenino, que fue “socialista que en 1907 impulsó por primera vez un comité de sufragio universal para las mujeres”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password