Tolosa Paz y el rol de la mujer en la política: “Aspiro a que los lugares de poder tengan representación femenina”

La legisladora del Frente de Todos presentó una iniciativa para reconocer la labor de Carolina Barry. Además, participó de un encuentro la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, Cecilia Gómez Mirada.

La diputada nacional (FdT) Victoria Tolosa Paz se refirió a la recomposición del oficialismo en la Cámara de Diputados a partir de los movimientos de Sergio Massa y Cecilia Moreau, y sostuvo que “como mujer de la Cámara, aspiro a que los lugares de poder tengan representación femenina”.

“Comienza una nueva etapa que requiere darle solución a muchos de los problemas que tiene la Argentina y que claramente espera leyes que están en comisiones”, manifestó Tolosa Paz, quien también destacó el “ímpetu, el gran trabajo y el ritmo” llevado adelante por la nueva presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau.

Tolosa Paz se pronunció así tras la presentación de un proyecto de su autoría que declara de interés legislativo la labor de Carolina Barry, licenciada y doctora en Ciencia Política, investigadora del CONICET y autora de una vasta obra científica centrada en el rol de las mujeres en ámbitos políticos durante las presidencias de Juan Domingo Perón.

La presentación de la iniciativa se desarrolló en el marco del encuentro “Paridad sustantiva, las mujeres en la política: ¿Dónde estamos? ¿Cuántas somos?”, donde disertaron Tolosa Paz, Dora Barrancos y la propia Barry, y que tuvo como moderadora a la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Cecilia Gómez Mirada.

Allí estuvieron presentes el jefe del bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados, Germán Martínez, legisladoras y legisladores.

Evita y un cambio de época

“Es reconfortante que esta casa del pueblo reconozca los esfuerzos académicos, militantes y rigurosos porque es un hito que marca el estado de cambios que estamos viviendo y el cambio de época”, dijo sobre la iniciativa legislativa la reconocida investigadora y asesora presidencial ad honorem Dora Barrancos, quien calificó a Barry como “la mejor politóloga de la Argentina”, y a Tolosa Paz como “una de las compañeras más sagaces”.

“Es reconfortante que esta casa del pueblo reconozca los esfuerzos académicos, militantes y rigurosos porque es un hito que marca el estado de cambios que estamos viviendo y el cambio de época”, dijo sobre la iniciativa legislativa la reconocida investigadora y asesora presidencial ad honorem Dora Barrancos, quien calificó a Barry como “la mejor politóloga de la Argentina”, y a Tolosa Paz como “una de las compañeras más sagaces”.

Sobre el rol de la mujer en política, y parafraseando a la antropóloga social Laura Masson, Barrancos dijo que “se acabó la época del ´feministómetro´: hoy hay feminismos de todos los colores, de todas las luces”, y agregó: “Lo que nos importa no es la carátula sino la insurgencia de la subjetividad de la mujer: Evita era una insurgente”.

Por su parte, la investigadora cuya obra y aportes busca distinguir el proyecto parlamentario, sostuvo que “es muy valioso que en este momento se esté aquí en el congreso comenzando a desempolvar los legajos personales, legislativos, de estas legisladoras por primera vez en 70 años y que ayudará a seguir respondiendo cuántas somos y dónde estamos”. Además añadió: “Cuántas somos y dóndes estamos es el lema con el que se hizo el Partido Peronista Femenino allí por 1949, el semillero de las legisladoras que vinieron después”.    

A su turno, Tolosa Paz confesó que conoció la obra de Barry “gracias a la generosidad del radicalismo”, más precisamente a una tía de la legisladora que militaba en las filas del centenario partido y que le recomendó que abordara su lectura.

“Carolina Barry trae a mujeres que lo dejaron todo, que construyeron el movimiento y la base central de nuestro Partido Justicialista”, resumió Tolosa Paz durante el acto que tuvo un cierre con la cantante platense Maite Urbiztondo.

En ese marco, la legisladora llamó a “destacar de evita la organización de un Partido Peronista Femenino como lo hizo Evita” y a “pensar como era esa Argentina de 1949 para que ella tuviera la vocación de salir a construir en un territorio que no era el que hoy conocemos; Evita no sólo convencía y persuadía, sino que convencía con el ejemplo”.

Para cerrar, la legisladora destacó que “el reconocimiento a los aportes históricos de Carolina Barry, a su trabajo, a su entrega, va más allá de las fronteras de este Parlamento. Hoy, a 70 años de una jura histórica, tenemos la oportunidad de poner en valor a las primeras 26 legisladoras mujeres cuyo mandato fue interrumpido y su labor, borrada de la historia”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password