“Masche” y su vigente estilo de liderazgo

Por Miguel José. Experto en liderazo organizacional, el autor evoca la actitud del histórico capitán del seleccionado argentino en el Mundial de Brasil.

Cuando hablamos de líderes y siendo este 2022 un año en el que se juega un mundial de fútbol, ¿cómo no pensar en lo ocurrido hace poco más de 8 años del Mundial de Brasil?

La Selección Argentina de fútbol obtuvo los resultados necesarios como para alcanzar la final; para ello eliminó a Holanda por penales en semifinales, en lo que, a la larga, y por lo menos por ahora, se convirtió en la última gran épica del seleccionado en un mundial, con la presencia determinante de “Masche“.

Una de las principales cualidades de un líder actual es la capacidad de empoderar a las personas que lo rodean, para ello, es muy importante lo que dice (story telling) pero sobre todo lo que hace (story doing). El “jefecito” siempre se destacó no sólo por lo que decía sino por lo que hacía adentro de la cancha como jugador.

La recoradada “salvada” del capitán argentino.

En esta nueva era post pandemia, cada vez más necesitamos líderes que además de contar tengan la habilidad de escuchar, contener y accionar marcando el camino del equipo.

Una de las imágenes más emblemáticas y que legitiman su liderazgo de “hacer” en ese partido, fue cuando el peligroso Arjen Robben se escapó en velocidad y, antes de quedar mano a mano con Chiquito Romero, Masche apareció como gran salvador, estirando cuerpo y alma. Entraba esa pelota en el minuto 90 y otro era el final.

Luego, unos minutos más tarde posterior a los tiempos suplementarios, sucedió esta situación que, para qué explicarla con palabras si la imagen habla sola…

“A partir de hoy te convertís en héroe”, una frase con un enorme poder para el ánimo y la mentalidad con la que “Chiquito” Romero enfrentó la serie, atajando dos penales.

“Ese fue el final de la frase que él me dijo. Él arranca diciéndome que no importaba todo lo que había sufrido el último año con todas las críticas que había recibido porque había jugado poco, que era mi momento, que era el momento en el que mi historia se iba a dar vuelta. Y me termina diciendo ‘a partir de hoy te convertís en héroe’, esa frase que quedó. Fue un momento único”, contó Chiquito, en un diálogo con Diego Korol.

La invitación es ver una vez más como desde el deporte podemos tomar referentes de liderazgo, que desde lo humano no pierden vigencia. Ese 09 de Julio de 2014 el liderazgo de Mascherano empoderó mentalmente a un compañero de equipo, que brilló con su talento, llevándolo a dar lo mejor de sí mismo, convirtiéndose en el héroe de esa jornada.

Miguel José, es licenciado en Administración de Empresas. Expert Motivational Coach

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password