Filmus asistirá al Senado a defender el proyecto de bio y nanotecnología

El ministro de Ciencia participará de un plenario de comisiones en el que se buscará avanzar con la iniciativa que ya tiene media sanción de Diputados. La reunión será este miércoles a las 15.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, asistirá este miércoles, desde las 15, a una reunión en el Senado para defender el proyecto de biotecnología y nanotecnología, que ya cuenta con media sanción de Diputados.

Será en el marco de un plenario de las comisiones de Ciencia y Tecnología y Presupuesto y Hacienda, que se llevará a cabo en el Salón Illia y durante el que se buscará avanzar con la iniciativa que cuenta con consenso entre el oficialismo y la oposición.

Filmus estuvo presente en la Cámara alta días atrás, más precisamente el pasado 28 de junio, cuando expuso ante la comisión homónima -a cargo de Silvina García Larraburu– sobre el “Plan de Ciencia y Tecnología 2030”.

El proyecto sobre bio y nanotecnología extiende la vigencia de la Ley 26.270, así como también incluye una actualización en los conceptos, considerando las circunstancias actuales de estos sectores productivos, y dispone la creación de un nuevo registro de proyectos.

Se incorpora al sector de la nanotecnología, que se define “a toda aplicación tecnológica del conjunto de técnicas y ciencias en las cuales se estudian, manipulan y obtienen -de manera controlada- materiales, sustancias y dispositivos de dimensiones nanométricas”.

En cuanto a beneficios impositivos, prevé la amortización acelerada en el impuesto a las Ganancias, devolución del IVA y conversión en bono de crédito fiscal en un 50% para los titulares de proyectos de investigación y/o desarrollos aprobados. De los dos primeros beneficios también gozarán los titulares de los proyectos de producción de bienes y/o servicios.

La iniciativa indica que “serán aprobados únicamente los proyectos que impliquen un impacto tecnológico fehaciente y cuyos o cuyas titulares demuestren solvencia técnica y capacidad económica y/o financiera para llevarlos a cabo y que cumplan con los requisitos de bioseguridad establecidos por la normativa vigente”.

En tanto, se otorgarán hasta un máximo de 1 proyecto por año por cada persona humana y un máximo de 3 proyectos por año por cada persona jurídica.

Asimismo, se establece que deberá existir una comunicación entre la AFIP y el Ministerio de Economía “a efectos de verificar y controlar el estado de aplicación y uso de los beneficios fiscales”.

Entre otros puntos, impulsa la creación de una Comisión Consultiva para la Promoción de la Biotecnología y la Nanotecnología; y se deroga el “Fondo de Estímulo a Nuevos Emprendimientos en Biotecnología Moderna”, atento a que su puesta en funcionamiento generaría una superposición de funciones en la misma autoridad de aplicación y la obligación de solicitar una patente ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password