Piden que intervenga la defensora de los Derechos de los Niños por las muertes de bebés en Córdoba

La solicitud es encabezada por la diputada nacional Roxana Reyes que, junto a sus pares del interbloque, solicitaron una “urgente intervención en la situación acaecida en el Hospital Materno Neonatal Dr. Ramon Castillo”.

Ante el fallecimiento de al menos cinco bebés recién nacidos entre marzo y junio de este año en la ciudad de Córdoba, diputados nacionales de Córdoba e integrantes de Comisión de Familias, Niñez y Juventudes de Juntos por el Cambio, encabezados por Roxana Reyes (UCR- Santa Cruz), presentaron este martes un pedido urgente de intervención de la defensora Nacional de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), Marisa Graham.

Acompañan el pedido los diputados nacionales Mario Negri, María Soledad Carrizo, Víctor Hugo Romero, Marcos Gustavo Carasso, Rodrigo de Loredo, Gabriela Brouwer De Koning, Soher El Sukaria, Héctor Baldassi, Adriana Ruarte, Laura Rodríguez Machado, Leonor Martínez Villada, Gabriela Lena, María Eugenia Vidal, Silvia Lospennato, Mario Barletta, Marcela Coli, Gabriela Besana, María Sotolano, Camila Crescimbeni, Martin Maquieyra, María de las Mercedes Joury y Victoria Morales Gorleri.

“Según ha trascendido en los medios de comunicación, los fallecimientos se vinculan a la presencia de valores de potasio mayor a los normales, siendo esto solo posible, a consideración de los especialistas, a través de la intervención de personas que tomaron contacto con los niños y niñas”, sostuvieron los legisladores.

Los días previos de hacerse pública esta situación, el Gobierno anunciaba una inversión de 72 millones de pesos en equipamiento en el Hospital Materno Neonatal, lugar en donde acontecieron los hechos.

En el petitorio, los diputados resaltan las personas que fueron designadas por la provincia de Córdoba para desempeñarse como interventora del hospital y de quien debía llevar adelante el monitoreo de mortalidad infantil, siendo esta última la encargada de advertir “la irregular situación de los fallecimientos de los y las bebes”.

“Este contexto profundiza la gravedad de los hechos, abonada por la escasa claridad del gobierno en el manejo de la información de los hechos, evidenciando deficiencias en el sistema de atención sanitaria de la provincia de Córdoba que atentan contra los derechos de las NNA protegidos por la Constitución Nacional y la Ley 26.061”, sostuvieron los legisladores.

En tal sentido, manifestaron que “las familias tienen el derecho de una investigación exhaustiva por parte de las autoridades administrativas y judiciales locales para que se esclarezcan los hechos y, a la intervención de los organismos que integran el sistema de protección de los derechos de las NNA con todas sus instituciones”.

Por último, los diputados de JxC reiteraron su “compromiso indeclinable con las infancias”, solicitando la intervención de la Defensora Nacional “para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de derechos poniendo en resalto la necesidad de que se asuman las responsabilidades pertinentes y se garantice la tranquilidad de las familias cordobesas sobre la protección de los derechos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password