Pronunciamiento de diputados por recientes ataques de barrabravas

En la Comisión de Deportes de la Cámara baja se acordó emitir un pronunciamiento por la quema de autos de jugadores de Aldosivi del viernes pasado. También pasaron a la firma dictámenes una serie de proyectos.

Se reunió este martes la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, en la que se analizó una serie de proyectos, entre ellos cuatro de ley, pero además se acordó emitir un pronunciamiento sobre los hechos de violencia registrados el viernes pasado luego del partido que en Mendoza jugaron Godoy Cruz – Aldosivi.

Ante la derrota del equipo marplatense, barrabravas de ese club irrumpieron en las instalaciones del Tiburón para causar daños en automóviles de los jugadores. Por esa razón el presidente de la comisión, Héctor Baldassi (Pro-Córdoba) le dio la palabra al vice, Mario Leito (FdT-Tucumán), quien hizo hincapié en esos hechos de violencia que “nos ponen muy tristes”.

“Nuevamente aquellos que dicen llamarse hinchas, pero los conocemos como barrabravas, desarrollaron parte de una actividad que es común en ellos cuando deportivamente sus clubes no andan bien”, comentó quien es además presidente del club Atlético Tucumán. Recordó que tras la derrota de Aldosivi, “los barras esa misma noche entraron en el predio de Mar del Plata y produjeron hechos vandálicos, incendiando autos de jugadores”.

Tras calificar como “gravísimos” esos incidentes, habló de “una vieja lucha que tienen los clubes con estos personajes que obviamente se hace muy difícil sacarlos de los clubes”. Rechazó que fueran los dirigentes los que “alimentan” esa actividad, y se quejó porque “muchas veces debemos convivir con estos personajes”, advirtiendo que “es el Estado el que tiene que erradicarlos”.

A continuación comentó que hubo ya “experiencias de dirigentes del fútbol argentino que intentaron enfrentarlos y les fue muy mal. Porque aquellos que los aplauden cuando (los clubes) deportivamente están bien, cuando no es así, aquellos que los aplaudían los abandonan y los dejan a expensas de esos barras. En esto tenemos que expresarnos, no debe haber ninguna grieta y hay que repudiar y hacer una declaración”.

Baldassi recordó que la AFA ya había dispuesto en la última fecha un gesto simbólico de todos los jugadores con respecto a lo ocurrido en Mar del Plata, y todos los diputados adhirieron a ese pronunciamiento.

A continuación, se trataron dos proyectos de ley de Héctor Baldassi, uno de ellos para establecer un protocolo institucional ante situaciones de violencia de género. El mismo había sido aprobado el año pasado de manera unánime, pero al perder estado parlamentario volvió a ser presentado. La iniciativa prevé que en todos los clubes haya un protocolo para casos de violencia de género o discriminación, y en esas situaciones se disponga que ese miembro del club reciba la sanción más grave que el estatuto del club prevea.

El otro proyecto de ley del presidente de la comisión prevé la ejecución del himno nacional argentino en partidos de fútbol de carácter internacional. El exárbitro recordó que cuando le tocó viajar por la región por su profesión anterior, observó que en Brasil y Colombia, por ejemplo, se escucha el himno cuando los equipos de esos países los representan. Por eso pide que también se dé en la Argentina y de ser aprobado se transmita tal decisión a la Conmebol.

Todos se mostraron dispuestos a acompañar el proyecto, pero en nombre del oficialismo, Mario Leito pidió que esa medida se amplíe a todos los deportes. “No lo veo mal”, planteó Baldassi, que sugirió entonces que se preparara la modificación correspondiente para el proyecto, aunque luego cayó en cuenta de que el mismo ya tenía dictamen de Legislación General y una corrección implicaría que tuviera que volver a ser analizada por esa comisión. Razón por la cual sugirió introducirle la corrección correspondiente en el mismo recinto, cuando se trate, lo cual fue aceptado.

Avanzaron también dictámenes como el del proyecto de ley por el cual se modifica el artículo 20 de la Ley 20.655, de Deporte, sobre Asociaciones Civiles Deportivas Superiores; como así también uno que establece la creación de un Sistema Integral de Igualdad y Paridad de Género en el Deporte, impulsado por la diputada Magalí Mastaler. En este caso, desde JxC se suscribió un dictamen en minoría que contempla un proyecto de Carla Carrizo presentado en el mismo sentido.

Atletas con Síndrome de Down

En el inicio de la reunión se abordó un proyecto de resolución por el cual se pide al Poder Ejecutivo Nacional que interceda ante el Comité Paralímpico Internacional, para que se incorpore una categoría especial para atletas con Síndrome de Down, pues en la actualidad deben competir con atletas con discapacidad intelectual, todos los cuales están incluidos en una única categoría.

Defendió el proyecto la diputada Karina Banfi, quien destacó que “si vemos por cuestiones cognitivas, físicas y conductuales, aquellas personas que tienen la condición de Síndrome de Down no justamente tienen la misma fisonomía que pueden tener personas con otros tipos de discapacidades intelectuales. Esto significa que puede haber disparidad en ese nivel de competencia”.

“Estamos hablando de atletas que nadan, corren, ponen en juego capacidades en las que los que tienen Síndrome de Down se ven desventajados con sus propios pares de la categoría donde están insertos”, explicó la diputada radical, que destacó que como consecuencia de ello, los distintos actores que han participado de esas competencias nunca han podido pasar las instancias previas con otros competidores que presentan una predisposición física que los pone en ventaja.

Por eso ya han logrado establecer en nuestro medio una categoría especial para la gente con Síndrome de Down dentro de los Juegos Nacionales Evita en 2019, y también en los Juegos Deportivos Bonaerenses. “Y ahí pudieron ver la capacidad deportiva que tiene este grupo: por encima de sus discapacidades, podían alcanzar sus logros”, comentó Banfi, que adelantó que hablarán con el ministro Matías Lammens para que apoye esa iniciativa.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password