Banfi solicitó que se investigue la filtración de una base de datos de subsidios

En la nota, la diputada radical señala que “se le da un uso persecutorio a una base de datos de hace 10 años en donde se elige a dedo a quién linchar y discriminar públicamente”.

karina banfi

Frente al escándalo que desató la filtración de una base de datos de subsidios de 2012, echo que fue repudiado por la bancada opositora, la diputada nacional y vicepresidenta del bloque UCR, Karina Banfi, presentó ante la titular de la Agencia de Acceso a la Información Pública, Beatriz Anchorena, una nota pidiendo que se investigue el uso indebido del listado.

“La filtración y posterior difusión en medios nacionales de la base de datos incluyó a personalidades como Carlos Tevez y Marcela Tinayre hasta empresarios como Pascual Mastellone y Alberto Roemmers que fueron escrachados en vivo por Jorge Rial”, fundamenta en la solicitud.

En ese sentido, declaró que “se le da un uso persecutorio a una base de datos de hace 10 años en donde se elige a dedo a quién linchar y discriminar públicamente. No solo es inaceptable, sino que es ilícito y debe ser investigado con urgencia”.

La difusión de la base de datos podría incurrir en una violación a la ley 25.326 que en su artículo 3 indica que la publicación de datos no puede tener una finalidad contraria a la ley o a la moral pública, como puede ser su recorte sesgado políticamente, la discriminación o escraches públicos.

“La publicación de esta base de datos no fue publicada dentro de los marcos de la transparencia activa, es imperante que desde la Agencia se despeje toda duda acerca algún tipo de colisión entre el derecho a saber y la protección de datos personales”, explicó Banfi.

En el transcurso de los próximos días la diputada radical esperará una respuesta por parte de Beatriz Anchorena y en el caso de no obtener una contestación llevará el caso a la justicia penal para que interceda.

Nota-a-AAIP

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password