La Legislatura porteña se apunta a adherir a las leyes de Oncopediatría y Cuidados paliativos 

La legisladora porteña María Patricia Vischi presentó los proyectos de adhesión a las leyes que buscan mejorar la calidad de vida a los niños y adolescentes que atraviesan estos tratamientos.

La diputada porteña radical María Patricia Vischi presentó los proyectos de adhesión a la Ley Nacional 27.674 de Oncopediatría y el proyecto de la adhesión a la Ley Nacional 27.678 de Cuidados Paliativos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida para los niños, niñas y adolescentes con cáncer que atraviesan el tratamiento y para las familias que acompañan este proceso. 

Establecer políticas de salud donde la prevención y el tratamiento integral sea el eje fundacional, es el punto de partida de nuestro bloque UCR Evolución y en consonancia con la línea de trabajo llevada adelante en ambas cámaras del Congreso Nacional, es que la adhesión viene a ratificar la ley en cada jurisdicción, de esta manera se aseguran los derechos, prestaciones y otros beneficios se apliquen para la población que lo necesite más allá de tener cobertura de Obra Social o salud privada, es una generalización de derechos en función de mejorar la calidad de vida o sobrevida”, explicó la legisladora. 

La legislación que se refiere a Oncopediatria dispone la obligación de las obras sociales y prepagas a dar una cobertura total para la atención de niños, niñas y adolescentes con cáncer. La Ley que se refiere a Cuidados Paliativos proporciona “todas las prácticas que se dan en torno al proceso de morir, del moribundo y de su entorno, para brindar una mejor calidad en los finales de la vida o del curso de una enfermedad amenazante para la vida”, según definió la dra. Silvina Dulitzky. 

“De acuerdo a las distintas organizaciones, alrededor de 1.500 chicos y chicas por año se incorporan como pacientes oncológicos, las familias y sus integrantes comienzan un trajinar por especialistas, lugares de internación y medicaciones que trastocan el funcionamiento cotidiano. Como apoyo a quienes necesitan en edad temprana soluciones en sus tratamientos, es que pensamos que la Ciudad no puede estar ausente de la Ley que ha sancionado con participación de UCR – Evolución en ambas Cámaras”, dijo Vischi. 

La legisladora recordó que cuando presidió la Comisión de Salud abordaron la temática de Cuidados Paliativos, y organizaron un panel de especialistas para que se estableciera en la Ciudad esta ley, en el que invitaron a participar a las dras. Liliana Rodríguez y Silvina Dulitzky: “Nuestras intervenciones apuntan a garantizar una muerte sin sufrimiento innecesario. Como disciplina surgió en la década del 60, cuando se sistematizó. Hoy, después de un gran avance científico y tecnológico, es una técnica que subjetivista el proceso de morir, le pone nombre propio a las muertes que asiste”, expresó en aquella oportunidad Dulitzky. 

“La sociedad ha olvidado o escondido o se ha generado la imagen fantasiosa de que la vida es eterna y el morir es algo que no va a suceder. Pero la mortalidad sigue siendo del cien por ciento: nadie está exceptuado de la muerte. Los avances cambiaron el curso de las enfermedades y cambió la forma del proceso de morir. Hoy las enfermedades son largas y las muertes, prolongadas. Antes existían los cuidados paliativos, aunque no se llamaran así: desde que el hombre es hombre todos cuidan de algún modo, con rituales o acciones específicas”, manifestó por su parte Rodríguez 

Finalmente, la diputada de la UCR Evolución aclaró: “El escaso tiempo no permitió resolver en la Ciudad ese tema, pero la Ley Nacional 27.678 de Cuidados Paliativos hoy nos acerca a esa posibilidad permitiendo un modelo de atención que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades que amenazan o limitan la vida y muy pronto estará vigente en la CABA”. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password