Massa adelantó que la reglamentación de la prórroga al régimen de incentivo a la construcción será el próximo lunes

Así lo prometió el ministro de Economía en su disertación en el cierre del Consejo de las Américas entre las definiciones económicas que explicó que llevará a cabo. Además, propuso “encontrar en el Congreso consensos básicos para el desarrollo la Argentina”.

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, expuso este jueves en el cierre de la 19° edición del Consejo de las Américas, el evento que reúne a funcionarios y empresarios, en cuya disertación adelantó los próximos pasos en materia económica entre los cuales se encuentran el blanqueo a la construcción y la promoción del sector minero.

Tras dejar su cargo como titular de la Cámara baja y al renunciar a su banca como diputado nacional para asumir como ministro, Massa pidió al Congreso que se sancionen cuatro leyes, entre las cuales estaba la prórroga al régimen de incentivo a la construcción, del cual fue autor y que se sancionó en la Cámara alta el pasado 10 de agosto.

En su discurso, el funcionario se refirió a esa ley y adelantó que el próximo lunes se reglamentará. Lo que plantea es extender por 360 días el capítulo II de la Ley 27.613, titulado “Programa de Normalización para Reactivar la Construcción Federal Argentina”, más precisamente lo referido al blanqueo para quienes inviertan en los proyectos de construcción. Así, la iniciativa estima que se reestablezca ese capítulo de la norma, que fue sancionada en febrero de 2021 y planteaba un plazo de 120 días para el blanqueo.

Los 360 días serán corridos, desde la vigencia de esta nueva ley, y se plantea que el impuesto especial que establece el artículo 9 de la 27.613 “se determinará en base a la fecha de ingreso de la tenencia que se declare en la cuenta especial”. En ese sentido, las alícuotas serán las siguientes: del 5% para los ingresos declarados desde la entrada en vigencia de la ley y hasta transcurridos los 90 días; del 10% para los ingresados desde el día 90 al 180 de entrada en vigencia de la ley; y del 20% desde el día 180 al 360 de entrada en vigencia la ley.

Además, la norma establece que los dólares o pesos no declararos, tanto en el país como en el exterior, que se blanqueen podrán ser aplicados a una construcción propia o proyectos de desarrolladores, pero sin la reglamentación de la AFIP y el Banco Central la norma no puede ponerse en marcha.

Por otro lado, dentro del paquete de anuncios que hizo el ministro adelantó que la semana siguiente espera sacar un régimen de promoción para el sector minero. Sin embargo, hizo hincapié en que deberán ser proyectos con valor agregado para contar con los beneficios.

A su vez, Massa planteó que “en los próximos meses no hay elecciones”, que “la temporada electoral no empieza hasta marzo o abril” y que “sería bueno aprovechar para encontrar en el Congreso consensos básicos para el desarrollo la Argentina”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password