Diputados de varias provincias visitaron la planta solar Cauchari en Jujuy

El motivo del viaje fue para conocer en profundidad las políticas que el Gobierno provincial despliega desde fines de 2015 en sentido de objetivos de desarrollo sostenible entre los cuales se destacan la producción de litio, la investigación y desarrollo para la electromovilidad, el cannabis medicinal y la industria del cáñamo.

Legisladores nacionales de las provincias de Córdoba, Catamarca, Corrientes, Formosa, Mendoza, Entre Ríos y Santa Cruz viajaron a Jujuy para conocer en profundidad las políticas que el Gobierno provincial despliega desde fines de 2015 en sentido de objetivos de desarrollo sostenible tales como la diversificación de la matriz energética con camino creciente en energías limpias, la producción de litio y la investigación y desarrollo para la electromovilidad, el cannabis medicinal y la industria del cáñamo, y la gestión y participación estatal en la generación de valor agregado a los recursos.

Julio Cobos, Gabriela Lena, Pedro Galimberti, Roxana Reyes, Fernando Carbajal, Manuel Aguirre, Francisco Monti, Marcos Carasso y Jorge Vara visitaron la planta solar de los proyectos Cauchari I, II y III, emplazada en el sur del salar de Olaroz-Cauchari, donde, a 4.020 msnm y en 800 hectáreas, 960 mil paneles fotovoltaicos logran una potencia de 315.79 MWP y evitan generar 780.000 toneladas de CO2 al año.

Los visitantes fueron recibidos por los diputados Jorge Rizzotti y Gustavo Bouhid. “Conociendo Cauchari, los diputados y diputadas de otras provincias se adentraron en la política de diversificación energética de Jujuy, que es parte del gran cambio de la matriz productiva de la provincia”, expresó Bouhid.

“Cauchari es una muestra de cómo nuestra querida provincia transforma la energía del sol en energía sana, limpia, renovable, que se inyecta al sistema interconectado nacional que provee al país; o sea: es la forma en que los jujeños hemos tomado la decisión, representado en la gestión del gobernador Gerardo Morales, de transformar la matriz productiva en beneficio de todos los jujeños, del país y del mundo”, valoró.

En esa línea amplió que “es una planta que es propiedad de todos los jujeños, y toda la utilidad que recibe el pueblo de Jujuy por la venta de energía al Estado nacional es invertida en 258 nuevas escuelas, de las cuales ya hemos inaugurado varias, con un sistema e infraestructura educativa óptimo en cada punto del territorio, con conectividad digital y capacitación docente en toda la provincia”.

“Cauchari es tan grande como el orgullo enorme que sentimos el pueblo de Jujuy por nuestra tierra, y es una demostración de que Jujuy es hoy un norte de desarrollo para el país”, enfatizó Rizzotti.

Por su parte, el legislador entrerriano Galimberti sostuvo en Cauchari que “la visita era un encuentro pendiente, y hoy estar aquí, viendo esta magnífica obra muestra que las ideas magníficas se pueden ejecutar, que lo que significó efectuar una gran inversión técnica, económica y financiera, una vez puesto en marcha en este parque solar, el más grande de Latinoamérica, significan pasos importantísimos para la provincia de Jujuy pero que también podemos verlo como un espejo en el cual reflejarnos en otros lugares, que implique el cambio en la matriz energética de la República Argentina”.

“Esto implica obviamente una mejora sustancial en el modo de producir energía respecto a la vinculación con el ambiente”, continuó Galimberti y destacó que “son todas políticas positivas, que las estamos viendo, que se pueden reflejar, y que han significado obviamente decisión política para transitar el camino; estoy muy conforme con la experiencia”.

Los legisladores continuarán su visita a Jujuy con recorridos hasta la jornada del día sábado por la planta de litio de EXAR S.A., Cannava S.E. y Xuma S.E.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password