Presentaron un proyecto de reinserción socioeducativa

A instancias de la diputada socialista Mónica Fein, la iniciativa pretende que “1.5 millones de jóvenes de todo el país, que dejaron sus estudios, vuelvan a clases”, ante la “alarmante” tasa de deserción escolar post pandemia.

La diputada nacional y miembro del interbloque Federal Mónica Fein (Partido Socialista – Santa Fe) encabezó un conversatorio con referentes en materia educativa. En ese marco, presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo que 1.5 millones de jóvenes de todo el país, que dejaron sus estudios, vuelvan a clases.  

“La deserción escolar es uno de los temas más preocupantes de la agenda nacional. Estadísticas del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) indican que, luego de la pandemia, más de 1.5 millones de adolescentes y jóvenes dejaron de estudiar”, explicaron.

En ese sentido, Fein destacó que “el objetivo del proyecto es interpelar y empezar a discutir uno de los problemas más complejos en el marco educativo: la deserción escolar, sobre todo en los sectores medios y bajos de nuestra sociedad”.

La legisladora socialista expresó que “el Gobierno nacional, en el marco del Consejo Federal de Educación, debe impulsar este proyecto innovador que se llevó a cabo en la provincia de Santa Fe”.

“Vuelvo a estudiar” es un programa socioeducativo que se puso en marcha durante el 2013 en Santa Fe, devolviendo 25 mil jóvenes a las aulas. “La experiencia en nuestra provincia fue replicada en diversos países de América Latina y reconocida por organismos internacionales y muestra la relevancia de una política integral, basada en la escucha y en el conocimiento de cada situación en el territorio y que tuvo impactos positivos en miles de jóvenes que volvieron a vincularse con la educación”, manifestó.

La propuesta fue lanzada para que sea abordada de manera presencial y desde la virtualidad. Garantiza el derecho a la educación secundaria obligatoria, con seguimientos y trayectorias individuales por alumno, a quienes se los va buscar puerta a puerta. Contempla las diversas realidades socioculturales de los estudiantes y reconoce los motivos que determinan la inclusión. 

El “Vuelvo a Estudiar”, a su vez, establece nuevos roles y equipos escolares: referentes tecnológicos, consejero juvenil, formación para directivos, sistema informático nominal. 

Claudia Balagué, exministra de Educación santafesina (2012-2019), participó de la presentación brindando detalles sobre la implementación del plan: “Fue una propuesta inédita, gestada -por el entonces- Gabinete Social, y contempló la gestión articulada de recursos y estrategias”.

El conversatorio contó, además, con la participación de académicos expertos y actores relevantes del área de diversas instituciones como CIPPEC, Flacso y de casas de altos estudios como la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Di Tella, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional General San Martín, Fundación Moisés Lebehenson, Federación Universitaria Argentina (FUA) además de miembros de “Argentinos por la Educación”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password