El Congreso se encamina a consagrar a dos nuevos héroes

Será en el marco de una reunión de la Comisión de Defensa, que para este martes ha incluido en su temario sendos proyectos que cuentan con media sanción del Senado.

Mero trámite, pero indispensable. Así se presenta la reunión de este martes de la Comisión de Defensa de la Cámara baja, prevista para las 15, pues analizarán el proyecto proveniente del Senado para autorizar la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida del mismo de fuerzas nacionales, para participar en los ejercicios del programa de ejercitaciones combinadas a realizarse del 1° de septiembre de 2022 al 31 de agosto de 2023. Se descuenta que se dará dictamen y considerando las fechas previstas, incluirán la iniciativa en la próxima sesión del 31 de agosto próximo.

Pero no será ese el único tema que tratarán en la comisión que encabeza el diputado de JxC Alberto Asseff. También están previstos dos proyectos de ley que también vienen con media sanción del Senado, y son los que declaran Héroe Nacional, defensor del Federalismo y la República al general don Francisco Ramírez; y el que nomina Héroe Nacional al General de la Independencia don Bernabé Aráoz.

Ahora bien, veamos de quiénes se trata y qué es lo que hicieron estos hombres que hemos leído al pasar en los libros de historia.

El primero corresponde a Francisco “Pancho” Ramírez, también conocido como el Supremo Entrerriano, y fue presentado en agosto del año pasado por la senadora radical Stella Maris Olalla. Ramírez fue un caudillo federal argentino, uno de los líderes entrerrianos en los años de formación de la República Argentina, y llegó a crear la República de Entre Ríos.

Integrante del partido artiguista, que lideraba José Gervasio Artigas, años después terminaría enfrentándolo y derrotándolo, razón por la cual Artigas tuvo que exiliarse. Ramírez moriría en 1821, en el marco de un enfrentamiento con fuerzas de Estanislao López, con el que había estado aliado.

En el caso de Bernabé Aráoz, la iniciativa corresponde a la tucumana Silvia Elías de Pérez, quien propone declarar héroe nacional a Bernabé Aráoz “por su capacidad estratégica militar durante la batalla de Tucumán de 1812, uno de los combates más importantes en la lucha contra los realistas”.

Aráoz también tuvo un papel destacado durante las sesiones del Congreso de 1816 y la Declaración de la independencia.

Según cuenta el propio proyecto, entra de lleno en la escena pública en 1812, cuando el general Manuel Belgrano viene en retirada desde Jujuy, con el Ejército del Norte, rumbo a Córdoba. Ahí es que los vecinos encabezados por Bernabé Aráoz interceptan a Belgrano y le piden que se detenga en Tucumán y enfrente a los realistas. Le prometen ayudarlo con dinero, hombres, caballos y víveres. Lo convencen y todo el pueblo se moviliza para reforzar el ejército que ganaría la batalla de Tucumán el 24 de septiembre de 1812.

También se le atribuye a Aráoz una participación decisiva en la batalla de Salta, el 20 de febrero de 1813. Un año más tarde, causa gran impresión al general San Martín, quien tomó la jefatura del ejército y el 4 de abril asumió el cargo máximo en la región: es designado gobernador intendente de Salta.

Meses más tarde, al crear el Directorio la provincia de Tucumán –que abarcaba también Santiago del Estero y Catamarca, es nombrado primer gobernador intendente de la nueva jurisdicción.  

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password