Pasó a la firma el proyecto que modifica la Ley de Telegrama y carta documento gratuitos

La iniciativa fue tratada este martes de la Comisión de Comunicaciones e Informática de Diputados. También pasaron a la firma proyectos de declaración.

La Comisión de Comunicaciones e Informática de Diputados, a cargo del oficialista Pablo Carro (Córdoba) cerró la jornada de reuniones de este martes en la cual emitió dictamen favorable al proyecto de ley que modifica la norma 23.789 de Telegrama y carta documento gratuitos, que ya venía con luz verde de la Comisión de Legislación del Trabajo. 

Además, pasó a la firma otros proyectos de declaración sobre la emisión de estampillas postales con imágenes de la Empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales con motivo de conmemorarse el centenario de su fundación a cumplirse el 3 de junio de 2022. También otro proyecto sobre la emisión de estampillas postales con imágenes del Viejo Expreso Patagónico La Trochita, con motivo de conmemorarse el centenario del inicio de su construcción.

Al inicio del encuentro, Carro informó que “hay tres proyectos de ley, dos de ellos tienen que ver con estampillas, pero resulta que esa es una atribución del Poder Ejecutivo y no del Congreso, entonces en la reunión de asesores se pusieron de acuerdo para convertirlos en un proyecto de declaración”.

“La atribución de emitir estampillas es del Poder Ejecutivo, la Cámara no puede sancionar una ley para esa medida, por lo tanto, vamos a solicitar que lo haga a través de un proyecto de declaración”, aclaró la diputada Sabrina Ajmechet (Pro).

Ley de Telegrama y carta documento gratuitos

Fue el diputado oficialista Carlos Ponce (San Luis) el primero en hablar. Agradeció el tratamiento de los proyectos de su autoría de los cuales “uno de ellos tiene que ver con la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información del 2021”, y explicó que “ahí se reúne la sociedad de la información y donde se premia a los países que tienen innovación, proyectos con respecto a temas de la tecnología. San Luis ha sido premiada y son pocos los países que consiguen esta premiación y la provincia lo están conseguido todos los años. Eso es raíz de la política que tiene en relación a información, la conectividad e innovación”.

“Me siento orgulloso de ser de una provincia que lleva a cabo una política de Estado en todo lo que tiene que ver con la conectividad, comunicación y que pueda ser premiada a nivel internacional junto a países que tratan esos proyectos”, manifestó.

Sobre el proyecto que propone modificar la Ley 23.789 de Telegrama y carta documento gratuitos plantea agregarle al artículo 1 un nuevo inciso que establezca: “Por los derechos habientes y/o convivientes del trabajador dependiente, para cualquier comunicación dirigida a su empleador y/o a las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART) que deba efectuar vinculada con el contrato o relación de trabajo”.

“Eso tiene que ver con la gratuidad de las cartas documento o telegramas que muchas veces los trabajadores tienen, pero cuando ocurre un hecho como por ejemplo el fallecimiento del trabajador, pierde ese derecho y los familiares directos necesitan terminar trámites que, algunos de ellos, pueden ser el reclamo de la indemnización o de cualquier otra índole, y tienen que correr con los gastos porque en la práctica, entendemos, hay empleadores muy responsables en la cual acompaña al trabajador en una situación de esas características ayudándolo, pero en muchos casos hay empleadores irresponsables y terminan ocultando lo que deben abonar”, explicó Ponce y agregó: “Hay telegramas que hay que remitir y los trabajadores tienen esas dificultades”.

Además, bregó por sacar dictamen al proyecto y recordó que “tuvo tratamiento el año pasado en al cual tuvo dictamen favorable de ambas comisiones, pero no pudimos tratarlo en el recinto en sesión”.

El pedido de los diputados

En el uso de la palabra, la diputada Graciela Camaño (Identidad Bonaerense) sin ser miembro de la Comisión, agradeció el tratamiento de un proyecto de su autoría que propone expresar beneplácito por el lanzamiento del primer diario ignifugo del mundo “Noticias de la Comarca” de la provincia del Chubut, como modo de concientizar acerca de la problemática de incendios forestales en la Patagonia.

Se trató de una edición especial del tradicional diario local impreso, pero cuyo papel recibió un tratamiento anti flama que evitaba ser alcanzado por el fuego. El tratamiento fue similar al que se aplica en elementos textiles o de maderas para hogares, fabricas u oficinas mediante el cual se utilizó un líquido impregnante especial que cubre el material y evita ser afectado por un eventual incendio.

Respecto del mismo, sostuvo: “Cuando hicimos este proyecto nos llamó la atención el esfuerzo de un grupo de personas que desde la Comarca Andina señalaban el drama que estaban viviendo con los incendios. Hoy, más allá de las coyunturas políticas y económicas por las que atraviesa nuestro país, lo cierto es que hay muchos ciudadanos que tiene esta misma situación que vieron en 2021 los habitantes de la Patagonia Argentina es que los efectos de la desertificación, los efectos del cambio climático, la falta de la toma de conciencia no solamente de la dirigentica en todos los referentes, sino también de la propia comunidad respecto de lo que significa, trae y nos remonta y remontará cada año estas terribles escenas de incendios como las que tenemos en el Delta del Paraná que son terribles”.

“Es terrible no poder acceder a un pedazo del territorio que el fuego se lo está comiendo, ver la desesperación de la gente, pasar por esas rutas incendiadas y ver la desesperación de un ambiente contrario a la especie humana”, expresó la legisladora que integra el interbloque Federal y señaló que “los incendios mayoritariamente se provocan por la propia acción del hombre, ya sea por una ambición productiva, por descuidos en la falta de capacidad de darse cuenta. Lo cierto es que el enorme porcentaje de los incendios que se provocan en el mundo están vinculados con la acción del hombre y hay una parte pequeña que son producidos por la naturaleza, ya sea por rayos o la sequedad”.

En ese contexto y yendo al plano local, Camaño precisó que “los incendios del sur comenzaron por cuestiones naturales, pero hubo incendios que comenzaron por la acción del descuido del hombre o la acción exprofeso de los ambiciosos. Los incendios del Delta están aún sin resolver, pero sin dudas la carencia del río, la falta de la altitud necesario para poder proveer a los humedales y ríos internos, lo que nos pasa con el cambio climático tiene mucho que ver”.

En ese sentido, disparó: “Este Congreso tiene una deuda, por sobre todo Diputados más que el Senado porque en esa Cámara si tuvo dictamen la ley de humedales que nosotros la dejamos caer en 2013 y 2016”, y agregó: “Cuando la sociedad se expresa en redes exigiéndonos el tratamiento de la ley lo hace por estas cuestiones que pasan. Cuidar el ambiente no está reñido con la producción, eso lo tenemos que entender”, y cerró con una advertencia: “Si no haceos el esfuerzo vamos a tener problemas muy serios”.

A su turno, la vicepresidenta de la Comisión, la radical Karina Banfi, solicitó el tratamiento de cinco expedientes de su autoría que tiene giro. “Durante el año pasado y este año nos hemos enterado de irregularidades alarmantes de la RTA (empresa Radio y Televisión Argentina) que es presidida por Rosario Lufrano y desde el año pasado la estamos llamando y es imposible”, explicó Banfi.

En suma, coincidió con la diputada preopinante porque “la Cámara de Diputados tiene una deuda con todos nosotros que es la habilitación de Bicamerales por lo tanto los expedientes presentados tienen giro en segunda instancia a esa Comisión”, y reclamó la conformación de la Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización -Ley 27078-.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password