Pasó al recinto el proyecto de ley sobre ingreso y salidas de tropas nacionales e internacionales

Además, también se firmaron los proyectos de ley que buscan declarar como “Héroes Nacionales” a Francisco Ramírez (caudillo entrerriano) y Bernabé Araoz (un referente tucumano).

Este martes por la tarde en la sala número 2 del Congreso de la Nación se reunió la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, presidida por Alberto Asseff (Pro – Buenos Aires), donde se trató el proyecto de ley que autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida del mismo de fuerzas nacionales, para participar en los ejercicios del programa de ejercitaciones.

Además, la comisión trató en la reunión los proyectos que buscan declarar como “Héroes Nacionales” al general Francisco Ramírez, y al general de la Independencia don Bernabé Aráoz. Ambos proyectos fueron acompañados por todos los presentes, pero el diputado Ricardo Daives (FdT – Santiago del Estero) pidió su vuelta atrás, para seguir analizándolo, sosteniendo que “se debió agregar a Jorge Guillermo Borges (padre del escritor) y a Juan Felipe Ibarra (caudillo santiagueño). Rodolfo Tailhade (FdT- Buenos Aires) apoyó esa moción y ante la extensión del debate el titular del bloque oficialista, Germán Martínez, pidió seguir avanzando con otros temas mientras otros trataban de resolver la situación.

Al comenzar la sesión, el presidente la Comisión de Defensa Nacional, Alberto Asseff, pidió un breve homenaje a los 649 caídos en la Guerra de Malvinas por el cumplimiento del cuadragésimo aniversario. Además, fueron mencionadas las salidas de la comisión de Eduardo Toniolli, Cecilia Moreau, Aldo Leiva y Carlos Fernández, reemplazados por Lucio Yapor (FdT – Buenos Aires), Nelly Daldovo (FdT – Formosa), María Parola (FdT – Formosa) y Agustín Domingo (Juntos somos Río Negro).

El proyecto sobre tropas nacionales e internacionales

Asseff manifestó que “la idea es avanzar en el proyecto de ley con integrantes de un equipo del Ministerio de Defensa”. En tal sentido mencionó que “habrá visitas como comisión a comandos conjuntos navales, aéreos y al ejército, empezando por el marítimo para acceder al conocimiento de las unidades de producción para la defensa”.

A su vez, el presidente de la comisión señaló que “es urgente tratar ascensos militares porque no se deben producir desfasajes”. Por otro lado afirmó que “la recuperación salarial de las Fuerzas Armadas debe ser tratada debido a que los ingresos de los funcionarios duplican y triplican los sueldos de los altos rangos de las fuerzas”.

La sesión contó con la presencia del secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa del Ministerio de Defensa, Francisco Cafiero, quien afirmó: “Es menester este proyecto de ley porque autoriza el ingreso y salida de tropas nacionales e internacionales de manera bilateral, combinada y conjunto para actualización permanente de las Fuerzas Armadas”.

El secretario continuó: “Las tres fuerzas armadas con el Estado tienen planeado una serie de ejercicios”, y remarcó: “El 9 de junio fue tratado en Senado, el 10 de agosto fue aprobado en Cámara alta”.

Siguiendo con la iniciativa, Cafiero explicó que “son 11 ejercicios: siete para la Armada, dos para la Fuerza Aérea, uno para el Ejército Argentino y uno con el Estado mayor conjunto”. En esa línea también aclaró que “serán cinco de carácter multilateral, cinco bilateral y uno en carácter de oportunidad”.

“Este proyecto de ley le da a las Fuerzas Armadas una interoperabilidad que está determinada en Ley de Defensa Nacional, Ley de Seguridad Interior y Ley de Inteligencia para hacerse con los países de la región: dentro de las misiones subsidiarias está el lineamiento de consolidar en la región, un subsistema de defensa que contribuya a la confianza mutua y al intercambio de experiencias en un excelente eslabón”, argumentó el secretario de Asuntos Internacionales.

En el cierre del punto uno del temario, Cafiero aclaró que “la iniciativa tiene el visto bueno de la Cancillería Argentina porque consideran que genera un posicionamiento cooperativo, planificados para el tercer y cuarto trimestre de este año, y para el primero y segundo del año que viene”.

El diputado nacional Jorge Vara (UCR – Corrientes) planteó: “Me gustaría hacer una propuesta para el próximo período y que el ministerio de Defensa vaya contemplando sobre los daños ambientales que los ejercicios pueden llegar a dejar en situación de catástrofe. Estamos teniendo una frecuencia catástrofe cada cinco años porque los problemas sobrepasan las soluciones políticas, buscamos que se analice a futuro incorporar la problemática Litoral”.

Sin embargo, Cafiero le respondió que “tres de los once ejercicios están dirigidos a situaciones de emergencia, para que las fuerzas colaboren ante problemáticas ambientales como fueron ‘los incendios en Corrientes’, es parte de lo planteado”.

Por otro lado, antes de dictaminar el plenario, Asseff mencionó al Anexo Quinto por un ejercicio de oportunidad donde se menciona a la Federación de Rusia, y advirtió: “Desde JxC formulamos una aclaración sobre ejercicios con la Federación Rusa y expresar que no se hacen ejercicios de oportunidad ni de otra índole con la Federación Rusa”.

Para ello, Cafiero aclaró: “El ejercicio de oportunidad se realiza siempre y cuando estén dadas las cuestiones cuando la Armada de algún país preseleccionado en los ante proyectos pase por cercanía de aguas de jurisdicción y sea factible hacerlo por nuestra decisión”.

Sin embargo, Cafiero explicó que “EEUU, Chile, España, Francia, Brasil yvarios países más están en la lista”, y señaló: “Mientras exista el conflicto Argentina no coopera con la Federación Rusa por lo que la formulación por escrito de JxC es aprobada”.

Declaración de Héroes Nacionales

Al tratarse los proyectos de ley en revisión por el cual se declara Héroe Nacional, defensor del Federalismo y la República al General don Francisco Ramírez, y la iniciativa que declara Héroe Nacional al General de la Independencia don Bernabé Araoz, el diputado Ricardo Daives planteó: “No objetaba a Bernabé Aráoz, más allá de que sometió a Santiago del Estero, pero pretendo que a personajes como (Jorge Guillermo) Borges y (Juan Felipe) Ibarra se los declare como héroes nacionales”.

Ante el planteo, los diputados Roberto Sánchez (UCR – Tucumán) y Julio Cobos (UCR – Mendoza) coincidieron en que “adhieren a la propuesta, pero para que sea integrado en un nuevo proyecto de ley que declare ‘Héroes Nacionales’ a Borges e Ibarra”.

El único en coincidir, inicialmente, con Daives fue el diputado Tailhade quien expresó: “Acompaño la posición para que vuelva a asesores y se reformule el proyecto para agregar a Borges e Ibarra”.

Por otro lado Alejandro Finocchiaro (Pro – Buenos Aires) consideró que “algunos de estos caudillos debe ser querido en una provincia pero no querido en otras”, al igual que Leila Chaher (FdT – Jujuy) quien recordó la discusión del caudillo jujeño Manuel Arias en el proyecto de Martín Güemes”.

De todos modos y luego de varios minutos de deabte, la vicepresidenta dela Comisión de Defensa Nacional Agustina Propato (FdT – Buenos Aires) dijo que “Daives presentará otro proyecto para que declaren ‘Héroes Nacionales’ a Borges e Ibarra”.

Una vez terminada la tratativa se pasó a la firma de los tres proyectos mencionados para que pasen al recinto para su respectiva aprobación los próximos días.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password