Diputados del FdT reclaman la expulsión del diputado del Pro que pidió pena de muerte para CFK

Se trata de Francisco Sánchez, autor de un proyecto que este miércoles fue rechazado en comisión por oficialistas, quienes revelaron la solicitud que presentarían para que se lo eche de la Cámara baja.

Durante la reunión de este miércoles de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados, legisladores del oficialismo se negaron a acompañar un proyecto de Francisco Sánchez, miembro del bloque Pro que pidió la pena de muerte para la vicepresidenta Cristina Kirchner, luego de la acusación de los fiscales en el juicio por la obra pública.

Pero además revelaron que un grupo de diputados de su bancada iban a presentar la solicitud para que se lo expulse de la Cámara baja por “inhabilidad moral”. Así lo anunció a través de las redes, mientras transcurría ese encuentro, la riojana Hilda Aguirre.

En la comisión, el presidente de la misma, Ramiro Gutiérrez (FdT), leyó que en el temario a tratar se encontraba un proyecto de resolución para expresar el repudio a los actos de vandalismo e intolerancia contra un templo evangélico en Luján, ocurrido el 8 de marzo de este año, y que el autor era Sánchez.

Entonces tomó la palabra el diputado Rodolfo Tailhade (FdT), quien adelantó que no lo iba a acompañar porque “el autor del proyecto es una persona que no tiene autoridad moral para señalar la intolerancia de los demás”. “El año pasado presentó un proyecto para instaurar la pena de muerte en Argentina. Y ahora acaba de hacer manifestaciones públicas diciendo que corresponde la pena de muerte para la vicepresidenta de la Nación”, señaló.

El kirchnerista consideró que “todo el mundo tiene derecho a cuestionarla, a insultarla inclusive”, pero “lo que no tiene derecho el diputado Sánchez es a violar la Constitución Nacional. Un diputado de la Nación no puede desconocer que la Constitución prohíbe la pena de muerte”.

El tuit de Francisco Sánchez

Por su parte, la diputada Agustina Propato (FdT) coincidió en que no lo acompañarían “en una clara solidaridad con la vicepresidenta, democrática, que tenemos ante esta manifestación de intolerancia que ha hecho el diputado”, al que calificó como un “emblema de la intolerancia”. En cuanto a la causa de la iniciativa, dijo: “Me comprometo a reparar esta instancia para generar este repudio desde nuestro bloque”.

Desde Juntos por el Cambio, la diputada Mónica Frade expresó: “Yo no voy a hacer la defensa de ningún diputado, cada uno la hace propia, pero que acá se diga que no se acompaña o no un proyecto por la autoridad moral de un diputado me parece el primer rasgo de intolerancia. No sé quién tiene en esta comisión o en este Congreso la vara de la autoridad moral, pero me encantaría que no entremos en ese terreno para tratar de ser fructíferos en el trabajo y nos centremos en el contenido”.

“No es un juicio de valor. Es una palmaria violación constitucional”, le contestó Propato, quien agregó que “hay un grupo de diputados que ya están firmando el pedido de inhabilidad moral para un diputado que claramente se ha excedido absolutamente en el marco constitucional”.

En ese sentido, vía Twitter, la diputada oficialista Hilda Aguirre reveló: “Presenté el proyecto para la expulsión de @DiputadosAR del diputado nacional por Neuquén Francisco Sánchez por manifiesta inhabilidad moral según el artículo 66 de la Constitución Nacional”.

“El diputado utilizó sus redes sociales para pedir la pena de muerte para la vicepresidenta @CFKArgentina. Sus expresiones machistas infringen de manera flagrante y pública la ley 26.485 que en el inciso 6, artículo 5, define a la violencia política”, aseguró la riojana.

Y agregó que “queda claramente demostrado que con sus expresiones el diputado Sánchez incurrió en las conductas previstas por dicha ley y deja evidenciada su inhabilidad y falta de idoneidad moral para el cargo. Por eso solicito, con el acompañamiento de mis pares, su expulsión de @DiputadosAR”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password