Diputados aprobaron un proyecto para concientizar sobre la preeclampsia en el embarazo

Se dio en el marco de una reunión de la Comisión de Legislación General. Además, se aprobó la norma que establece el “día nacional de la prevención del suicidio”, y fueron respaldadas otras iniciativas parlamentarias.

La Comisión de Legislación General, presidida por el diputado Lucas Godoy (FdT), dictaminó a favor de la iniciativa que tiene como objetivo instituir el día 22 de mayo de cada año como el “Día Nacional de concientización sobre la Preeclampsia”. Se trata de una complicación del embarazo caracterizada por presión arterial alta y proteinuria (pérdida de proteínas en la orina), y se presenta generalmente luego de las 20 semanas de gestación.

Según los fundamentos de la norma, la importancia de concientizar sobre la Preeclampsia, “radica en la gravedad que conlleva de no ser detectada a tiempo, ya que pone en riesgo la salud y la vida de la persona gestante y del feto”.

Desde el Frente de Todos, la diputada Carolina Yutrovic señaló que esta enfermedad “afecta al 5 por ciento de los embarazos a nivel mundial”, y en ese sentido, aseguró que el objetivo del proyecto es “generar las campañas y programas de detección temprana de la preeclampsia”.

Por otra parte, la diputada Graciela Camaño (Identidad bonaerense) se refirió al proyecto sobre transferencia a título gratuito de un inmueble propiedad del Estado Nacional a la provincia de Córdoba, al explicar: “Se trata de la superficie de un terreno donde funciona el Espacio para la Memoria y la Promoción de Derechos Humanos, ex CCD ‘La Perla’, declarado como lugar histórico nacional por el Poder Ejecutivo Nacional”.

En tanto, la diputada Dina Rezinovsky (Pro) hizo referencia a la iniciativa que busca declarar el 10 de septiembre como “Día Nacional de la Prevención del Suicidio”, al fundamentar que “se trata de la segunda causa de muerte no natural, de jóvenes y adolescentes”.

Además, obtuvieron respaldo distintas iniciativas: Instituir el 16 de agosto de cada año como Día Nacional del Inmigrante Piamontes y establecer el 5 de abril de cada año como Día de las Radios Universitarias Argentinas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password