¿Rebelión en la granja?: partidos integrantes de JxC piden ser sumados a la Mesa Nacional

El plan de expansión de la principal fuerza opositora no encuentra correlato en los hechos, y crecen los reclamos por la falta de participación en la conducción.

“Por medio de la presente venimos a solicitar que la confederación ‘Acuerdo Federal: Fuerza Liberal’ sea tenida como parte integrante de la mesa nacional de Juntos por el Cambio. Ello, en atención tanto a la representatividad de las ideas liberales y republicanas que esta organización ostenta, como a la necesidad de reconocerle un espacio acorde a la actualidad y a la potencia de los valores sostenidos y defendidos por sus integrantes”, expresa el primer párrafo de la carta enviada a los presidentes de los partidos que conducen JxC por parte de los presidentes de los partidos que integran dicha confederación: Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), Pedro Braillard Poccard (Partido Popular de Corrientes) y Oscar Moscariello (Partido Demócrata Progresista Nacional).

Dicha confederación, que inició su camino en la provincia de Corrientes el 21 de mayo de 2022 con la firma de un acuerdo del que formaron parte, entre otros, los partidos Republicanos Unidos, Partido Demócrata Progresista de orden nacional y el Partido Popular de Corrientes, se encuentra en proceso de formalización legal. “Habida cuenta de la situación que atraviesa la Argentina y la valía del aporte que esta confederación puede hacer al debate, resulta necesario que sus representantes y respectivos equipos técnicos participen de la mesa nacional como miembros plenos y sean parte de la discusión acerca de los programas de gobierno y del futuro de la coalición”, plantean López Murphy, Braillard Poccard y Moscariello, quienes acotan que “es mediante el diálogo y la pluralidad de perspectivas que optimizaremos nuestras chances frente a los desafíos venideros”.

A su vez, el Partido Unir, del diputado Alberto Asseff, envió también una carta a Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Gerardo Morales, Maximiliano Ferraro y Miguel A. Pichetto, donde solicitan formalmente la incorporación como miembro pleno de ese partido a la Mesa Nacional.

Recuerdan allí que a fines de 2020 lo habían planteado a través de una nota, y el 5 de abril de 2021 se pidió una reunión plenaria del interbloque de Juntos por el Cambio para analizar la estrategia de ampliación. En ambos casos no tuvieron respuesta formal, aunque sí “coincidencias y conformidad expresadas oficiosamente”, apuntan.

El 22 de febrero de este año fueron invitados para integrar la Mesa Federal, pero luego ese órgano no tuvo continuidad, ni se concretó la presencia rotativa de los partidos nacionales que componen JxC en las reuniones semanales, algo que se anunció en esa oportunidad.

“A Unir no se lo invitó a ninguno de estos sucesivos cónclaves habituales”, plantean desde Unir, y enfatizan que “nuestros técnicos anhelan aportar ideas y propuestas para enriquecer el programa que actualmente se está elaborando de cara a las cruciales elecciones del año venidero”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password