Manzi le respondió a Manes: “No podemos jugar de neutrales en una situación tan grave, no es una banalización”

El diputado de la CC-ARI se refirió al rechazo del radical al pedido de Juicio Político contra el presidente, respecto del cual sostuvo: “Fue tremendamente desafortunada y anticonstitucional su frase”. También habló de uno de los temas que “no” se tratarían en la sesión prevista para el miércoles.

El diputado nacional Rubén Manzi (Colación Cívica – Catamarca) habló este viernes sobre el rechazo del radical Facundo Manes a firmar el pedido de Juicio Político contra el presidente y le contestó que “no podemos jugar de neutrales en una situación tan grave, no es una banalización”, y sostuvo que la frase de Alberto Fernández “fue tremendamente desafortunada y anticonstitucional”. Por otro lado, se refirió a los temas a tratar en la próxima sesión de Diputados prevista para el próximo miércoles y adelantó que la ley de enfermería “no” se trataría.

En una entrevista por DTV, Manzi apuntó contra el jefe de Estado por su comparación entre Alberto Nisman y el fiscal Diego Luciani: “El presidente violentó la constitución nacional, incurrió en una falta grave porque en una cuestión judicial que está en proceso. Direccionó, opinó y encima, desde el punto de vista comunicacional, fue terrible y homologó la situación de Nisman con Luciani, cuando todos sabemos que para la justicia fue asesinado y para gran parte del pueblo argentino”, y sumó: “Eso sonó a una velada amenaza”.

En ese sentido, se refirió al rechazo de Manes al pedido de juicio político que presentó el interbloque de JxC contra el presidente y le respondió: “No se banaliza la cuestión del pedido de juicio político. Manes entró en una contradicción muy grave porque él dice que hay que oponerse a las mafias y luego dice que es un exceso el pedido de juicio político. Ahora ¿nos oponemos a las mafias? sí, pero no le pidamos juicio político si pensamos que detrás de esto hubo una actitud cuasi mafiosa. Hay una contracción en sí misma”.

“No quiero dramatizar, pero cuando Manes puso su posición me acordé de esa frase de la Divina Comedia que dice que uno de los lugares del infierno está reservado para aquellos que en momentos de profunda crisis optan por ser neutrales porque en épocas de profundas crisis no cabe la neutralidad. Uno se puede equivocar, parte del pueblo argentino que cree que CFK es inocente o la otra parte que cree que es culpable, la equivocación existe en el hombre y la política, pero no podemos jugar de neutrales en una situación tan grave porque estamos hablando de uno de los delitos que la Constitución impone como de los más graves”, opinó el diputado catamarqueño.

Y agregó: “La ruptura de la continuidad constitucional y el hecho grave de corrupción en contra del Estado. Son delitos que están previstos en la Constitución Nacional y que dice que no serán pasibles de indulto”, y remarcó: “La situación es grave, no es una banalización”.

Por otro lado, al ser consultado por la sesión citada para el próximo miércoles en Diputados, en cuyo temario estaría la ley de enfermería, Manzi aclaró: “No creo que se trate porque me parece que hay un intento de que lleguemos a un acuerdo antes porque hay dos dictámenes. No nos han dicho de que haya voluntad de tratarla, pero en unos días la situación puede variar”.

Sobre el proyecto de Consenso Fiscal explicó: “Vamos a tener una sesión bastante movida. En el tema de Consenso Fiscal que es donde hay dos dictámenes y nosotros desde la Coalición Cívica nos oponemos a eso porque creemos que avanza en lo contrario de lo que hay que avanzar. Creemos en la idea y espíritu de Consenso Fiscal del gobierno de (Mauricio) Macri donde progresivamente a muchas actividades se les iba reduciendo el impuesto de ingresos brutos y ahora, lejos de reducirse, se va a incrementar y no estamos de acuerdo con eso. Sabemos que es un recurso para que se financien los estados provinciales, no estoy vetando eso”,

“Pedimos que los gobernadores también se sumen al plan de austeridad porque en muchas provincias se siguen haciendo gastos inútiles y se sigue, mientras que la situación de la gente es grave, el cinturón tanto del Estado nacional, provincial y municipal, lo deben ceñir todos, no solo la reducción del gasto fiscal tiene que ser a nivel nacional porque no vamos a salir y no está bien cargarlo a la gente de las provincias que sigan pagando más y más ingresos brutos porque el incremento de los ingresos cuando cae el pacto fiscal anterior terminó traduciéndose en inflación, encareció los productos de muchos servicios provinciales”, explayó el diputado e la CC.

Y finalizó al respecto: “Hay un dictamen que firmó el Pro y la UCR propio. La CC expresó públicamente que se va a oponer. No uno un dictamen único en JxC no adherimos al dictamen de mayoría”.

Ley de Salud Mental

Sobre el seminario sobre drogadicción que se dio en Congreso, explicó: “La Argentina puntualmente, y en el Congreso estamos en eso, tiene un vacío legal y nos está haciendo falta una ley que aborde la problemática de las adicciones. La Ley de Salud Mental actual no desarrolla esa problemática, solo la toca muy tangencialmente. Necesitamos una ley para el tratamiento prevención de adicciones”.

“Sería importante una ley que organice, mínimamente, una estructura para el tratamiento de adicciones para que después las distintas administraciones generen programas consistentes que, entiendo, no van a ser igual en cada provincia y municipio porque las realidades no son los mismos, pero necesitamos un marco nacional para el tratamiento y prevención de adicciones”, consideró Manzi.

Asimismo, señaló que “es un tema en el que oficialismo y oposición no hay grieta y se puede encaminar a discutir, pero esto toca un tema conflictivo que es la ley de salud mental. Hay mucha gente que cree que esa ley hay que cambiarla. Suscribo entre los que piensan que necesita algunas reformas, no es una ley para tirarla por la ventana. Tenemos que generar una ley aparte y puntal para el tema adicciones”.

“La Ley de Salud Mental lo que hace es dar valor, resaltar los derechos individuales lo cual está absolutamente bien. También deja la puerta abierta para que la justicia intervenga. En una situación de peligro inminente está prevista la internación sin el consentimiento de la persona”, precisó y cerró: “En muchas cosas la Ley de Salud Mental es letra muerta, por falta de voluntad política, por falta de voluntad de la autoridades, por falta de presupuesto quizás”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password